UGT, CCOO y CEN reciben más dinero que todas las familias sin ingresos
LAB compareció ayer en rueda de prensa para denunciar que el Gobierno de Nafarroa ha entregado la gestión de los servicios públicos a la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, e informar de que estos tres agentes percibirán de los presupuestos de este año 16,7 millones de euros. Esta cantidad supera de largo los fondos totales destinados para las diez mil familias navarras que no tienen ningún ingreso salarial.
I.B.
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO van a percibir este año 16,7 millones de euros de los presupuestos navarros, aprobados por UPN y PSN. Esta cantidad es mayor que, por ejemplo, todas las ayudas concedidas a las más de diez mil familias navarras que carecen de ingreso salarial alguno, tal como se puede apreciar en la tabla situada a la derecha de este texto. Esos 16,7 millones son, asimismo, trece veces más que todo el dinero destinado a Euskarabidea; casi diez veces más que los fondos del Instituto Navarro para la Igualdad; tres veces y medio más que lo que percibirá el Instituto Navarro de Salud Laboral; casi triplican la cantidad destinada a los centros de atención a la mujer; y son 4,6 veces más que las becas y ayudas a la enseñanza.
Estos datos fueron aportados ayer por LAB en una rueda de prensa celebrada en Iruñea, en la que denunció también que el Ejecutivo de Miguel Sanz «entrega la gestión de los servicios públicos» a la patronal y a los dos sindicatos antes citados. A juicio de la central abertzale, «UGT y CCOO tratan de justificar sus ingresos multimillonarios argumentando que reciben dinero público porque realizan un servicio público» algo que, explicaron desde LAB, es precisamente «parte del problema», ya que la administración está privatizando numerosos servicios públicos en beneficio de UGT y CCOO. De esta manera esos dos sindicatos se habrían convertido en «gestores privados del Gobierno de UPN, algo que evidentemente es incompatible con la defensa de los intereses de la clase trabajadora».
A modo de ejemplo, Expe Iriarte citó el dinero que UGT, CCOO y CEN reciben para «Programas de prevención de riesgos laborales», que es 3,66 veces más que el presupuesto para la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del propio Gobierno. Un hecho que, destacó, no evita que las tasas de accidentes laborales y las muertes de trabajadores en Nafarroa sigan doblando la media europea.
Diez veces más para «igualdad»
Iriarte explicó que algo parecido sucede con las partidas relativas a la igualdad, la conciliación y el empleo femenino, ya que estos tres agentes se llevan por este concepto 760.000 euros, mientras que el Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de oportunidades cuenta sólo con 75.000, la décima parte. «Mientras tanto -denunció la representante de LAB-, las mujeres siguen soportando más paro, mayor eventualidad, menor sueldo y doble jornada».
En el área de inmigración, «el despropósito va más allá», censuró Iriarte, señalando que «las únicas partidas presupuestarias destinadas para la «formación e inserción de inmigrantes» son destinadas en exclusiva a UGT y CCOO», de modo que toda la gestión de este servicio es depositada al 100% en manos de estos dos sindicatos, al tiempo que, apostilla LAB, «los derechos de las personas inmigrantes se conculcan día tras día».
Iriarte también se refirió al reciente acuerdo entre el Gobierno, la patronal navarra, UGT y CCOO referente a la atención a la dependencia, que «se sitúa en la misma dirección», en la de legitimar «un modelo deficiente para plantilla y usuario, a la vez que altamente provechoso para las empresas privadas».
LAB también se refirió en la rueda de prensa a los pésimos datos de desempleo publicados el martes, que en Nafarroa han dejado una subida del 6,29% en la tasa del paro y una cifra total de 43.278 personas sin trabajo. Estos números evidencian, a juicio del sindicato abertzale, que «el diálogo social es un fracaso».
Igor Arroyo recordó que esta cifra de personas desempleadas se ha alcanzado después de cuatro planes de empleo firmados por el Gobierno, la patronal, UGT y CCOO, y destacó que si «el objetivo del tercer plan era reducir la temporalidad en seis puntos», los datos indican que ésta aumentó en tres. Señaló también que otro objetivo de ese mismo plan era reducir la tasa de paro por debajo del 5% de la población activa, una tasa que «hoy casi triplica ese porcentaje». El presentante de LAB apuntó que el cuarto plan es el que está vigente hoy día, pero sostuvo que «el verdadero plan consiste en despidos masivos, y se está aplicando por parte de la patronal con la complicidad de UPN, PSN, UGT y CCOO». «Nos preguntamos -agregó- para qué han servido los 1.430 millones de euros invertidos hasta ahora en estos planes de empleo». Para LAB, estamos ante «un auténtico escándalo».I.B.
UGT y CCOO denunciaron a LAB por utilizar la expresión «vendidos» en un cartel de denuncia por la entrega de la Medalla de Oro de Nafarroa, pero perdieron el juicio, ya que el juez estimó que esa alusión se enmarcaba dentro del derecho a la crítica sindical. Ahora, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa el que ha confirmado la sentencia, según informó ayer LAB.
Esta central valoró que el resultado del juicio «coincide con la opinión de las personas de buen juicio», ya que «`vendidos' es una expresión empleada por miles de trabajadores y trabajadoras para denunciar la vergonzosa y claudicante línea sindical de UGT y CCOO». Andoni Barbarin apuntó que «a más de una persona le vendrá a la cabeza este adjetivo tras conocer la millonada destinada a CEN, UGT y CCOO». GARA