GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Barnetegis» de fin de semana en Aduna, una novedosa oferta de AEK para este año

p016_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

AEK ha incorporado a su ya amplia oferta una novedosa forma de aprender euskara, consistente en internados de fin de semana. A partir del próximo mes de marzo, las personas que deseen avanzar en el aprendizaje de esta lengua tendrán la posibilidad de participar en estos internados, que se llevarán a cabo en Aduna, un pueblo de Gipuzkoa que ofrece la posibilidad de practicar euskara con los propios vecinos y de conocer un nuevo entorno mediante excursiones guiadas o libres.

Esta nueva modalidad de aprendizaje fue dada a conocer ayer por Asier Biurrun y Xabier García, responsables de AEK de Iruñerria, y Olga Landa, coordinadora de AEK en Nafarroa. «Se trata de un producto nuevo. Esta oferta no se encuentra en ningún otro sitio. Nosotros llevamos años realizando esta labor y ahora es el momento de extenderlo a todo el público», explicaron en rueda de prensa.

Partiendo de la premisa de que «utilizar un idioma es la mejor forma de aprenderlo», los responsables de AEK explicaron que en estos internados enseñarán a los alumnos a utilizar el euskara en situaciones reales.

«Les enseñaremos a llevar a la lengua ese idioma que tienen en la cabeza. Es una opción única para que utilicen el euskara durante el fin de semana, para empezar a soltarse o para ir superando obstáculos. Una alternativa -añadieron- para encontrarse con personas en su misma situación y para conocer a nuevos euskaldunes».

El internado comenzará el viernes por la tarde-noche con cena en Aduna. El sábado se dedicará a clases de euskara, visitas y charlas con la gente del pueblo, y el domingo se realizarán nuevas visitas por la zona. Tras la comida del domingo, después de 60 horas ininterrumpidas en euskara, se dará por concluido el internado.

El primer turno de esta novedosa experiencia comenzará los días 12, 13 y 14 de marzo y está dirigido a alumnos de EGA y tercer nivel. El segundo será el 16, 17 y 18 de abril, con grupos de segundo nivel y primero B. Por último, habrá un internado los días 7, 8 y 9 de mayo para alumnos de primero A, y será el único que reúna a personas del mismo nivel. Estos internados están dirigidos a mayores de 18 años. El precio por persona es de 105 euros e incluye la pensión completa y las clases durante la estancia en Aduna.

«Un paso importante»

Los responsables de AEK consideran que los internados suponen «un paso importante en el proceso de euskaldunización» y ofrecen la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en clase. «Para quien está aprendiendo euskara -explicaron en la conferencia de prensa-, el internado le supondrá una gran ayuda. Después de ir durante la semana al euskaltegi, a la Escuela de Idiomas o de estudiar en casa por su cuenta, tendrá una oportunidad extraordinaria de aprender y vivir en euskara durante el fin de semana».

Los interesados pueden recabar más información o formalizar las matrículas en los euskaltegis de AEK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo