ELA denuncia la «abusiva» precariedad laboral en Osakidetza y Osansubidea
ELA presentó ayer el informe «La Sanidad Pública en Hego Euskal Herria» y dijo que los gobiernos de Lakua e Iruñea deberían incrementar un 45% las partidas para generar un empleo estable que garantice un servicio adecuado de la actividad sanitaria pública.Juanjo BASTERRA |
ELA considera imprescindible que el gasto en Sanidad pública en Hego Euskal Herria se equipare a la media de la Unión Europea, según explicaron ayer en rueda de prensa Mikel Noval, responsable de Política Social, Iñaki Zabaleta, del Servicio de Estudios, y Mirari Irure, responsable de Osakidetza.
El informe determina que esa mejora supondría que los presupuestos de los gobiernos de Lakua e Iruñea tendrían que elevarse un 45%. Con esa cantidad, se podrían mejorar las condiciones de trabajo y reducir la temporalidad existente en el servicio público, que a juicio de ELA son «intolerables».
En Osasunbidea la temporalidad, según esta central sindical, se sitúa en un 44,8%, y en Osakidetza «no se tienen datos concretos, porque los eliminan de la memoria, pero el Servicio Vasco de Salud realiza el 17,8% de las contrataciones temporales totales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir 124.021 contratos de trabajo precarios durante 2008, según los datos oficiales, cuando el personal de Osakidetza sólo supone el 3,6% de los asalariados de su ámbito de actuación».
Mirari Irure consideró que la actual plantilla de 23.803 personas es insuficiente para acometer «un incremento de la actividad como se ha producido», y opinó que tiene una edad media alta, por lo que dijo que plantearán la jubilación anticipada a los 60 años en la negociación colectiva. Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) firmada en la mesa general, de 5.400 plazas, sostuvo que no cubrirán las necesidades reales, sino que estabilizarán empleo.
Sin embargo, apuntó que se necesitan más plazas para adecuar el empleo a las necesidades de la actividad sanitaria pública. Pidió un estudio general para conocer los detalles.
La central sindical exige a los ejecutivos de Lakua e Iruñea que equiparen el gasto público en Sanidad a la media europea, es decir que los incrementen en un 45%.