GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno de Lakua no protegerá la ladera de Praileaitz

El consejo asesor de Patrimonio Cultural del Gobierno de Lakua, que no se reunía desde 1999, retomó su actividad el pasado martes y lo hizo para concretar las modificaciones del nuevo decreto que regulará la actividad en el entorno de la cueva de Praileaitz. De esa reunión emanaron las primeras decisiones que se resumen en dos ideas; seguir defendiendo la ladera como hasta ahora, es decir, con la Ley de Costas, y aumentar el perímetro de protección de la cueva en quince metros.
p039_f01_1ona.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El consejo asesor de Patrimonio Cultural del Gobierno de Lakua mantuvo su primera reunión el pasado martes para definir las modificaciones del nuevo decreto que regulará la actividad y la protección de la cueva de Praileaitz (Deba) y su ladera. De ese encuentro surgieron las primeras decisiones del Ejecutivo de Patxi López en torno a este conflicto que viene cargads de desacuerdos entre instituciones, arqueólogos y grupos opositores.

El consejo asesor plantea aumentar de 50 a 65 metros el perímetro de protección de la cueva, y en otros 65 una segunda superficie que hasta ahora no ha sido explotada por la empresa Amenabar y, si lo ha sido, se ha realizado mediante «métodos blandos» (es decir, sin agresiones violentas al terreno ni voladuras) y con la supervisión de la Diputación de Gipuzkoa. Una condición que cambiará con la nueva modificación, porque las voladuras y técnicas habituales de extracción de material de la cantera de Sasiola afectarán directamente a esta segunda zona «protegida». Praileaitz acoge uno de los conjuntos pictóricos prehistóricos más importantes de Euskal Heria.

Jose Luis Iparragirre, director de Patrimonio, aseguró ayer a este diario que la intención del Consejo Asesor es «crear una trinchera» en el límite de estos dos enclaves «para evitar vibraciones que puedan dañar» la zona en la que fueron halladas las pinturas prehistóricas. Sin embargo, rechazan la posibilidad de aumentar el perímetro de protección de la cavidad, al considerar que esos 65 metros protegen lo suficiente el material arqueólogico que se pueda hallar en la zona. Lejos quedan, por lo tanto, los cien metros de protección solicitados por la Diputación de Gipuzkoa, y más aún los 500 metros exigidos por el experto Jean Clottes en su informe presentado ante el Parlamento de Gasteiz cuando Miren Azkarate presidía la Consejería de Cultura.

Ladera sin protección

El meollo de la cuestión está, a juicio de los arqueólogos, en la protección de la ladera en la que se encuentra la cueva. Además de los expertos en la materia, varios grupos sociales vienen defendiendo desde hace años la protección de la ladera desde el ámbito de patrimonio, considerando que la Ley de Costas actual no es suficiente para garantizar que en un futuro no muy lejano las pinturas encontradas en el lugar no vayan a sufrir daños o, incluso, desaparecer. El Consejo Asesor, dirigido por Antonio Rivera (quien durante la legislatura anterior defendió junto con arqueólogos y grupos opositores la defensa completa de la zona), declina la opción de proteger la ladera de otra forma que no sea la utilización de la Ley de Costas, considerándola suficiente garantía en este asunto. Según indicaron a gara fuentes cercanas a este debate, el Consejo afirma que «si también se protegería la ladera, habría que pagar una alta cuantía de dinero en forma de indemnización a las empresas que explotan la cantera».

Galería en la cantera

La «boca» de una de las galerías de Praileaitz, que en 2006 fue visitada por los arqueólogos durante solamente media hora y no pudo ser examinada a conciencia es, entre otras cuestiones, otro de los elementos que preocupan a los expertos. Según pudo saber este rotativo, la cavidad estaría tapada con miles de toneladas de roca y situada en torno a los 90 metros de altitud, por lo que existe la posibilidad de que ésta sea destruida por la actividad de la cantera. Y, al igual que esta galería, otras que tampoco han podido ser examinadas.

El director de Patrimonio, aseguró que en este ámbito el Decreto también se verá modificado. «En el borrador que hemos presentado, proponemos que se forme un `pasillo', una nueva zona, que quedaría exenta de voladuras y de la zona de explotación de la cantera con el fin de proteger esa galería».

Defensores de la protección integral de la ladera y de la cueva aseguraron ayer que «lo que está haciendo el Gobierno actual es, al contrario de lo que hizo Miren Azkarate durante su legislatura, mantener reuniones con todas las partes que nos vemos involucradas en el asunto para decir que han estado con nosotros, y que nos lo han contado todo. Sin embargo, cada vez que estamos con ellos, vemos que no se bajan de la burra».

SUFICIENTES

El Consejo Asesor propone aumentar en quince metros (de 50 a 65) el perímetro de protección de la cueva; lejos quedan, por lo tanto, los cien metros solicitados por la Diputación de Gipuzkoa, y más aún los 500 metros de los que hablaba Jean Clottes en su informe remitido al Parlamento de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo