GARA > Idatzia > Euskal Herria

García: «A diferencia de los políticos los jueces razonamos las decisiones»

Pese al varapalo que les ha dado el Tribunal Supremo, Antonio García, uno de los jueces que se empeñó en mantener abierto el caso contra dirigentes de Batasuna, Ibarretxe, López y Ares, insiste en que cree que tenían razón. Y frente a las críticas de algunos partidos, afirma que «si por algo nos caracterizamos los jueces, y eso nos diferencia sobremanera de cualquier político, es porque las decisiones que adoptamos están razonadas y argumentamos en Derecho».

p010_f01.jpg

GARA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y uno de los jueces a los que el Tribunal Supremo imputa haber causado «grave deterioro de la función jurisdiccional», Antonio García, dijo ayer en ETB que «yo lo único que hice fue cumplir con mi tarea» e incluso añade que «no creo que el TS haya querido decir eso».

Pese a que el Supremo dejó claro que la jurisprudencia existente impedía mantener abierto ese proceso por el delito de desobediencia, García prefiere eludir estas referencias y centrarse sólo en lo concerniente a la denuncia de Manos Limpias contra Zapatero. Asegura que sigue creyendo que los hechos que se imputaban a los procesados por el TSJPV «no eran los mismos» que se achacaron en su día al presidente del Gobierno al autorizar la reunión de Patxi López y Rodolfo Ares con Batasuna.

En otra entrevista, esta vez en «El Correo» detalla que entendían que los dirigentes de la izquierda abertzale había desobedecido la Ley de Partidos y la suspensión de actividades y «ese aspecto, que tiene una extraordinaria trascendencia en lo jurídico, no ha sido abordado por el Supremo».

«Hacer el ridículo»

En las entrevistas, Antonio García muestra también sus opiniones sobre los políticos y las críticas que se han hecho desde el ámbito nacionalista vasco. «A lo mejor un político -apunta-, con arreglo a las lógicas políticas, a las racionalidades políticas y a los modos de razonar que se resuelven en política, puede pensar» que se trató de un juicio con motivaciones políticas.

El portavoz de la AMP remata la declaración afirmando que «yo lo que le digo es que si por algo nos caracterizamos los jueces, y eso nos diferencia sobremanera de cualquier político, es porque las decisiones que adoptamos están razonadas y argumentamos en Derecho».

El PP defiende la «gallardía» de los magistrados del TSJPV

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, defendió ayer «la gallardía» y la «valentía» de los jueces del TSJPV que abrieron «una causa» contra «el poder político» vasco al pensar que había delinquido al reunirse con Batasuna. Además, manifestó que ahora su partido no propiciaría una denuncia en los tribunales ante las reuniones puesto que existe ya jurisprudencia del TS que no las considera ilegales, pero aseguró que las siguen calificando de «inmorales».

Tras las consideraciones del PNV de que el fallo «debe servir» para que el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, «no pueda ser reelegido», el secretario general del PP, entrevistado en Radio Euskadi, preguntó al partido de Urkullu «si quiere jueces sumisos y que siempre se plieguen a los poderosos».

Iñaki Oyarzábal aseguró que su partido prefiere jueces «valientes como éstos» -en referencia a los del TSJPV-, que «tuvieron la gallardía» de enjuiciar al lehendakari y a otros dirigentes políticos «porque creían, y así lo argumentaron, que se había cometido una actuación irregular, la habían cometido quienes detentaban (sic), en ese momento, el poder político». GARA

Goirizelaia ve demostrado que intentaban boicotear el proceso

Jone Goirizelaia, abogada de los cinco miembros de Batasuna que fueron procesados en el TSJPV, declaró ayer que, tras la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo, ha quedado demostrado que, con la apertura de esta causa, se pretendía boicotear el proceso de paz.

La abogada recordó en una entrevista en Onda Vasca que «todas las defensas les dijimos, desde el principio, que aquello no era delito. Les pusimos de manifiesto la misma jurisprudencia y las mismas sentencias que ahora el Tribunal Supremo señala» para proceder a la absolución. En esta línea, subrayó que «los jueces, siguiendo las directrices de unas acusaciones populares que tenían como único y exclusivo empeño boicotear y hacer todo lo posible para dejar sin efecto lo que se estaba haciendo» en el proceso de negociación, «hicieron caso a esas acusaciones y obviaron absolutamente todo lo que se decía».

Jone Goirizelaia no quiso hablar expresamente de prevaricación, puesto que «prevaricación es cuando conscientemente alguien hace algo. Si nosotros tuviéramos esos datos, nosotros tendríamos que hacer una denuncia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo