Se plantean multiplicar por cien la zona visitable de Iruña Veleia
La propuesta de actución para el Plan Director de Iruña Veleia, elaborada por un equipo de la UPV, plantea la excavación en un área de 17.000 metros cuadrados, según anunció ayer Lorena López de Lacalle. La idea, «recuperar » el yacimiento «para la sociedad».GARA |
La diputada foral de Euskara, Cultura y Deportes de Araba, Lorena López de Lacalle, adelantó ayer las líneas maestras de lo que se prevé realizar en un futuro en el yacimiento de Iruña Veleia, cerrado a raíz del informe elaborado por una comisión científica multidisciplinar, según el cuál los hallazgos anunciados a bombo y platillo por el equipo de arqueólogos del yacimiento, a cuyo frente estaba Eliseo Gil, no eran auténticos. La novedad principal de este nuevo Plan Director encargado a la UPV por el ente foral, y que cuya suspensión judicial ha solicitado esta misma semana Eliseo Gil, se plantea la excavación en los próximos tres años en un área de 17.000 metros cuadrados, multiplicando por cien la zona actualmente visitable de la ciudad.
López de Lacalle compareció ayer a petición propia en comisión de Juntas Generales para informar sobre este convenio de colaboración y subrayó que es la primera vez que se activa un procedimiento integral de este tipo para el que es «el yacimiento romano más importante de la Comunidad Autónoma Vasca». Explicó que «el reto es tener para la primavera próxima una herramienta que dé un escenario de futuro a Iruña Veleia».
La UPV ha hecho llegar a la Diputación una propuesta técnica de actuación para los próximos diez años. A continuación, y en los próximos dos meses, la institución foral pondrá en marcha un procedimiento administrativo antes de dar el definitivo visto bueno al Plan Director. La diputación analizará la propuesta y establecerá el cronograma de actuación a la luz de distintas variables, por ejemplo, el presupuesto con el que se cuenta.
La titular foral de Cultura hizo un emplazamiento a instituciones y otros agentes, al señalar que «es la hora de apostar por Iruña Veleia, es el momento de hacer un esfuerzo económico, por encima de otras contingencias. Planteamos un punto y aparte en la historia del yacimiento de Iruña Veleia. Proponemos un cambio radical en los discursos y también en los esquemas de trabajo, pero también una serie de intervenciones que en la etapa anterior no tuvieron lugar», aseguró.
Ahí se enmarcaría la ampliación de la zona de excavación. El objetivo es «recuperarlo desde y para lo público», en una nueva etapa en la que se pretende contextualizar Iruña Veleia en el marco de la Vía Astorga-Burdeos, de la que era una estación estratégica. Para ello, se propone presentar al público el marco general de la ciudad con la entrada y la salida a la misma.
«Algo tan sencillo como hacer entender a la sociedad las cosas en todo su conjunto», declaró la diputada. Según añadió, «no hay nada que inventar, pero sí muchísimo trabajo por delante».
Otros ejes centrales planteados por la UPV son: la integración de la muralla, su restauración, conservación y rehabilitación; la conexión directa del yacimiento con el Bibat para multiplicar las posibilidades que encierra Iruña Veleia; y complementar el yacimiento con el paseo natural para conformar un eje de atracción integral.
«La idea es recuperar Iruña Veleia. Recuperarla para la sociedad. Hacerlo con una intervención integral que dote de todo su sentido a este espacio, para convertirlo en un referente en la zona Norte del Estado español», afirmó la diputada de Cultura Lorena López de Lacalle.