GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Euskal Herria expone desde hoy «Viajeritas», 25 dibujos de mujeres reunidos por Mertxe Périz

GARA | BILBO

Euskal Herria Museoa de Gernika inaugura hoy una nueva exposición. «Viajeritas» está compuesta por 25 dibujos de mujeres que, distribuidos por la pintora y dibujante Mertxe Périz entre personas de su entorno, han permanecido hasta ahora repartidos por varios países del mundo. Finalmente, Gernika los reúne por primera vez. La muestra, que se incluye en el marco de un espacio que en los últimos años el museo dedica a la visualización del arte hecho por mujeres, permanecerá abierta hasta el 14 de marzo.

En una rueda de prensa, la diputada vizcaina de Cultura, Josune Ariztondo, y la propia artista presentaron ayer los 25 dibujos y fotografías que conforman la muestra, que surgió «de manera casual en el verano de 2008».

Périz relató ayer cómo regaló a 25 amigos una «viajerita», una figura femenina recortable, a cambio de que le enviaran fotografías de las figuras colocadas en distintos lugares que visitaran en sus viajes por Europa, América del Sur y América del Norte.

Mertxe Périz señaló que su objetivo era «una comunicación más directa» con el espectador, que tuvo la oportunidad de «transformar y completar» la obra y así construir «una narración conjuntamente» con ella, porque le apetecía «experimentar». La dibujante añadió que algunas de las imágenes tienen «una calidad exquisita» y que otras poseen valor «como documento» o como «ejercicio retórico compositivo». La muestra se completa con dos dibujos que constituyen una «mirada interior», como «contrapunto» a las «viajeritas», que Périz calificó de «muy optimistas».

Josune Ariztondo, después de felicitar a la autora por su trayectoria profesional, incidió en el numeroso grupo de artistas de primer orden, mujeres, que han tenido la oportunidad de mostrar su creatividad en los diversos espacios expositivos de la Diputación de Bizkaia. En este sentido, recordó, entre otras, a Itziar Okariz, con su trabajo en torno al «sonido» en el condado de Kerry, en Irlanda; a Abigail Lazkoz, con sus «Máquinas Extraordinarias»; a Lara Almarcegui, con su obra en torno a los descampados del entorno de la Ría de Bilbo o a la propia Mertxe Périz, quien en en el año 1993 trajo sus «Procesos de Trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo