Los trabajadores de Cegasa denuncian los 18 despidos que pretende la empresa
GARA | GASTEIZ
Los trabajadores de Cegasa, que en apenas un año han sufrido cuatro espedientes de regulación de empleo (ERE), se concentraron ayer para pedir a la Delegación de Trabajo que rechace la intención de la empresa de despedir a 18 compañeros. Según denunciaron, el último ERE presentado por la dirección «ha roto unilateralmente la premisa de la voluntariedad» y busca despedir a estos trabajadores «sin ningún tipo de justificación económica ni organizativa».
Los trabajadores de Cegasa denunciaron también que la dirección ha rechazado las propuestas realizadas por el comité de empresa en materia de prejubilaciones, subrogaciones en otras empresas del grupo, recolocaciones y reducciones de jornadas.
Residencias de Bizkaia
Por su parte, en Bilbo, frente a la Diputación de Bizkaia, trabajadores y trabajadoras de las residencias de la tercera edad realizaron una concentración en defensa del convenio. Durante la movilización los representantes sindicales de la plantilla anunciaron que en caso de que la patronal no cambie de postura en la próxima reunión, el lunes que viene, van a llevar a cabo una jornada completa de huelga, posiblemente el 8 de marzo.
Explicaron que actualmente las condiciones laborales son las que se pactaron para 2008, y censuraron que la patronal «sigue inamovible», sin ofertar nada. También criticaron la actuación de la Diputación vizcaina en este conflicto laboral que afecta a unos 4.300 trabajadores.