GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recogidas 15.000 firmas para que el aeropuerto de Hondarribia no se amplíe

GARA | HENDAIA

En poco más de tres semanas se han recogido unas 15.000 firmas en contra de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Todas ellas serán entregadas hoy a la eurodiputada Catherine Gréze (Los Verdes), que acudirá a Hendaia y participará a las 15.00 en un acto junto al Ayuntamiento de esta localidad. Ella misma se encargará de llevar al Parlamento Europeo la petición de que no se lleve a cabo la ampliación de este aeropuerto.

La iniciativa de la recogida de firmas surgió de Berdeak-Los Verdes de Euskadi, junto a Los Verdes de Ipar Euskal Herria, el alcalde de Hendaia, el vicepresidente de la región de Aquitania y otros cargos políticos, así como de diversas asociaciones.

El acto de esta tarde en Hendaia contará con la presencia de diversos cargos electos, a quienes los partidarios de detener el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia les presentarán una alternativa en el ámbito de la Eurociudad vasca Baiona-Donostia.

Del mismo modo, proponen la elaboración de documentos de objetivos transfronterizos para la gestión del estuario del Bidasoa.

Directivas europeas

Berdeak recuerda que la bahía de Txingudi acoge ecosistemas incluidos dentro de la Red Natura y Ramsar por su importancia como humedal, zona marina y fluvial, y como punto de paso de aves migratorias.

A su juicio, la ampliación del aeropuerto supondría un «sinsentido» para los fondos de la UE, ya que el Parque Ecológico de Plaiaundi, hasta donde llegaría la ampliación prevista, ha sido rehabilitado con fondos LIFE de la UE.

Además de advertir del riesgo de «ruido, colisión y contaminación química» por la ampliación, señala que este proyecto supondría un «ataque» a dos directivas europeas de protección del hábitat y de las aves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo