GARA > Idatzia > Mundua

Los muertos en Haití superan los 200.000 mientras crece la ira popular

GARA |

El número de muertos como consecuencia del terremoto que el pasado 12 de enero devastó Haití supera ya los 200.000, según las últimas cifras difundidas por el Gobierno, en medio de la creciente ira de la población contra las autoridades.

«Más de 200.000» haitianos han perdido la vida, dijo el primer ministro, Jean-Max Bellerive a AFP, elevando así el último balance que cifraba en 170.000 los fallecidos. También dijo que 4.000 personas han sufrido amputaciones como consecuencia de la catástrofe.

Mientras, en la capital, Puerto Príncipe, la tensión aumenta. Ayer, cientos de haitianos se manifestaron para expresar su rabia contra el Gobierno, incapaz de saciar las necesidades de la población.

Los habitantes de los campamentos de refugiados que se erigieron tras el terremoto fueron saliendo de sus carpas para agruparse y protestar, cerca de la alcaldía de Pétion-Ville, contra el Gobierno y todas las autoridades porque no logran hacer llegar la ayuda humanitaria requerida por los damnificados.

La gente reclama comida, trabajo y que se tomen las medidas necesarias para retomar el año escolar, en un clima de deterioro de la seguridad en la capital haitiana. «El Gobierno haitiano no ha hecho nada por nosotros, no nos ha dado trabajo. No nos han dado la comida que necesitamos», dijo a la AFP Sandrac Baptiste, uno de los refugiados en la plaza Saint Pierre de Pétion-Ville, donde la frustración reunía a personas que llevan tres semanas viviendo en asentamientos bajo pésimas condiciones sanitarias, en carpas de sábanas construidas sobre estacas.

«No tenemos carpas, no tenemos comida», se quejó Bousiquot Widmack, en el asentamiento de refugiados de Champ-de- Mars, frente al Palacio Presidencial , hacinado de familias que cocinan en fogones improvisados y se ven obligados a bañarse con jarros con el agua que corre por las calles inmundas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo