GARA > Idatzia > Euskal Herria

A la espera de la sentencia, «Euskaldunon Egunkaria» recaba nuevos apoyos que denuncian el juicio

 

GARA | DONOSTIA

Los cinco miembros de «Egunkaria» juzgados en la vista que concluyó el lunes esperan sentencia ya. Lo hacen con una sensación más optimista tras el desarrollo del juicio, según admitió ayer Iñaki Uria, pero sin bajar la guardia. Ni ellos ni quienes han denunciado siempre el sinsentido de este proceso, a los que se han sumado nuevas voces en los últimos días.

Algunas son tan poco sospechosas como la de Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. Después de que el fiscal, Miguel Ángel Carballo, dejara claro el lunes que nunca hubo pruebas contra ``Egunkaria'', García recalcó en ETB que «una medida tan irreparable como el cierre de un periódico hay que pensársela más de cien veces».

En un análisis «desde el Derecho», Antonio García dijo que él no habría tomado esta medida, contrariamente a lo que en su día hizo el instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que mandó a la Guardia Civil a clausurar el diario euskaldun un 20 de febrero de hace siete años.

«Ésa es mi opinión, que no coincide con la del magistrado que verdaderamente tiene competencia al respecto y encomendado este asunto -apuntó García-. Él lo vio de otra manera y hay que respetar su decisión. Veremos lo que pasa, y tiempo tendremos para opinar ya con más fundamento».

En una entrevista concedida ayer a Euskadi Irratia, el imputado Iñaki Uria remarcó la admisión del fiscal de que no hay ni una prueba contra ``Egunkaria''. Recordó que en su día otro tanto ocurrió con ``Egin'' y Egin Irratia, pero que la Audiencia Nacional impuso fuertes condenas a algunos de sus responsables, de lo que concluyó que en Euskal Herria hay una gran necesidad de «garantías democráticas».

Reporteros Sin Fronteras

Varios imputados volvieron a recibir ayer muestras de solidaridad en una concentración en el Boulevard de Donostia.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha manifestado su deseo de que el caso se archive sin ningún tipo de condena. Al margen de ello, considera ya de entrada que «sigue siendo inaceptable que se haya podido cerrar, y censurar durante siete años, un diario sin que hubiera por medio ninguna sentencia». Así consta en un comunicado de RSF emitido el martes desde París.

Esta organización también resalta que el propio Ministerio Público, que ejerce la acusación habitualmente, no lo ha hecho en este caso al no haber prueba alguna contra ``Egunkaria''. Y, en consecuencia, subraya que «la absolución es la única sentencia aceptable en este caso».

Reclama además que la Audiencia Nacional se pronuncie con rapidez -una petición que también han formulado las defensas en la sala de vistas- y que las autoridades españoles no apelen la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo