ELA lleva hasta la cárcel la denuncia de las detenciones del 13 de octubre

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, su adjunta, Amaia Muñoa, y el responsable del área de prisiones, Javier del Moral, visitaron ayer en la cárcel madrileña de Estremera al ex secretario general de LAB Rafa Díez. Con su visita la delegación del sindicato abertzale quería volver a hacer patente su denuncia por la «terrible injusticia» de las detenciones de dirigentes independentistas del pasado 13 de octubre.

Otros siete independentistas en libertad bajo amenaza judicial si hacen política

La Audiencia Nacional española acordó ayer la puesta en libertad de Joseba Zinkunegi, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo con la condición de abonar un total de 350.000 euros de fianza y con la limitación expresa de sus derechos políticos. Todos ellos fueron detenidos hace dos años por su relación con Batasuna, ANV o EHAK.

Martin eta Lema espetxera, eta Portugalen ustez ETAk erabilitako etxea atzeman dute

Auzitegi Nazional espainoleko Eloy Velasco epaileak asteartean Ertzaintzak atxilotutako Igor Martin eta Olaitz Lema ondarroarrak espetxeratzeko agindu zuen atzo. Bien bitartean, Portugaleko Polizia, ustez ETAk erabili duen etxebizitza eta furgoneta bat atzeman ondoren, bi lagunen bila ari da. Obidosen dago etxebizitza hori eta 500 bat kilo lehergai eta Estatu espainoleko hainbat mapa aurkitu dituztela adierazi zuten polizia iturriek.



EPPK responderá durante febrero a los cacheos impuestos a sus allegados

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) responderá durante este mes de febrero a los cacheos que someten a familiares y amigos para acceder a los «vis a vis». Según anuncia en una nota remitida a GARA, no aceptará que se «rebaje la dignidad» de sus allegados y responderá a cada «ataque hasta que se garantice un trato respetuoso».



La Policía Foral detiene a un miembro de EEHE y anuncia multas por hablar en euskara

Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer a un miembro de Eskolak Euskaldundu Herri Ekimena (EEHE) y anunciaron multas a varios más tras una concentración en Iruñea para pedir un modelo euskaldun.



La izquierda abertzale denuncia un nuevo «fraude» en el golf de Artxanda

La izquierda abertzale de Larrabetzu denunció en el pleno extraordinario celebrado el jueves que el «fraude se extiende» en el hotel con campo de golf de Artxanda. Según dieron a conocer, la licencia concedida al restaurante Hormaondo situado en dicho complejo es «ilegal».