Ex altos cargos critican la deriva del Partido Comunista de Vietnam
GARA |
Más de treinta años después, ex revolucionarios y altos cargos del Partido Comunista denunciaron la deriva del sistema comunista, que, a su juicio, está corrompido.
El martes se cumplieron 80 años de la creación, por parte de Ho Chi Minh, del Partido Comunista indochino, anterior al Partido Comunista vietnamita. Durante las celebraciones, el número uno del régimen, Nong Duc Manh, arremetió contra «las fuerzas hostiles que sabotean la revolución».
Pero, las críticas también se producen en sentido inverso, ya que muchos acusan a los dirigentes vietnamitas de poner el poder al servicio de sus intereses y de liquidar la independencia del país en favor de Beijing. «En la lucha contra el colonizador francés, el partido tenía muy pocos miembros, pero aún así logró dirigir el levantamiento y conquistar la independencia. El Partido Comunista de Vietnam tiene cerca de tres millones de miembros, pero no tiene ni la fuerza ni la confianza del pasado», dijo Nguyen Trong Vinh, ex embajador en China.
La aprobación de un megaproyecto de minas en el centro con inversión china ha levantado ampollas entre intelectuales, científicos y militares, que han alertado sobre su impacto medioambiental. «Parece que los dirigentes de hoy están dispuestos a sacrificar al pueblo para recibir la ayuda y protección de China», subrayó el geofísico Nguyen Thanh Giang.