EEUU reclama a los miembros europeos de la OTAN más esfuerzo en Afganistán
EEUU considera que sus aliados europeos deben realizar un esfuerzo mayor en Afganistán para formar a los futuros agentes del Ejército y la Policía y así se lo reclamó el secretario de Defensa, Robert Gates, durante la cumbre que la OTAN celebró en Estambul.GARA |
EEUU reclamó ayer a sus aliados europeos de la OTAN un mayor esfuerzo para hacer frente a los talibán y estabilizar Afganistán mediante el envío de miles de instructores para formar a la Policía y al Ejército afgano.
El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, invitó a sus colegas reunidos en Estambul a contribuir a que las fuerzas de seguridad afganas sean aptas para tomar el relevo de los soldados de la fuerza internacional (ISAF) lo antes posible.
«Hacen falta más instructores, e inmediatamente. Insto a la Alianza a satisfacer la necesidad ya conocida de enviar miles de instructores y de `mentores' para formar al Ejército y a la Policía afgana», declaró Gates a la salida de la reunión.
«A medida que el número de afganos en las fuerzas de seguridad de su país aumenta, tenemos que estar preparados para formarlos para enviarlos al combate lo antes posible», dijo.
De cara a 2011, la Policía y el Ejército afgano deben alcanzar los 300.000 hombres en conjunto.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se unió a Gates para reclamar a los 28 estados aliados a «rascarse los bolsillos para buscar fondos y ver qué pueden hacen para constituir equipos de formadores, reforzando sus contingentes actuales o enviando otros».
«Necesitamos 1.300 instructores para las escuelas de formación» en Kabul, añadió Rasmu-ssen.
Según un responsable de la OTAN, numerosos países, posiblemente los propios EEUU, destinarán algunas de sus tropas combatientes a tareas de formación. El objetivo es que en 2011 los 44 países que aportan soldados puedan comenzar su repliegue.
Fuerzas especiales de la OTAN llevaron a cabo ayer un asalto sin precedentes en el golfo de Adén para liberar a la tripulación de un carguero esloveno que había sido apresado por los piratas.