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Toyota dedicará 50.000 horas para revisar sus coches en el Estado español

Toyota, primer fabricante de automóviles, vive su crisis más importante a raíz de los problemas técnicos detectados en el pedal del acelerador de algunos modelos. En todo el mundo se han revisado nueve millones de coches, y en el Estado español se revisarán más de cien mil.
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Toyota dedicará 50.000 horas y unas inversiones económicas en torno a los 2,5 millones de euros a la campaña de revisión del pedal de acelerador que ha lanzado en el Estado español para un total de ocho modelos. La marca automovilística japonesa ha llamado a revisión por este fallo en todo el mundo a unos 9 millones de coches con un presupuesto para la misma de 1.400 millones de euros.

El vicepresidente de Toyota en el Estado español, Jacques Pieraerts, puntualizó el viernes que, a la cifra inicial de unos 140.000 coches llamados a revisión, partiendo del único dato de las fechas de producción de los vehículos afectados, cálculos posteriores la han reducido a unos 106.000, pues parece que han quedado excluidos los Aygo con motor de gasolina y los RAV-4 diesel.

Toyota, explicó asimismo, ha dispuesto una serie de actuaciones con sus 180 concesionarios y puntos de venta como la reserva de espacio en los talleres para atender ex-profeso estas revisiones, contratación de personal eventual para la campaña, al tiempo que recomienda ampliaciones de jornada, incluso con apertura en fin de semana.

La filial recomienda a los usuarios que desvíen las llamadas telefónicas que hacen a los concesionarios hacia el departamento de atención al cliente, que extenderá sus servicios de información a los fines de semana, además de ubicar en lugar preferente de su web toda la información requerida al respecto con enlaces directos.

Envío de cartas

Toyota ya ha iniciado los contactos con la DGT para proceder al envío de las cartas a los 106.000 usuarios posiblemente afectados y, según sus máximos responsables la fase más intensa de la campaña se puede extender unos dos meses, aunque no tiene periodo de caducidad. La compañía asegura que tras las revisiones se facilitará dos certificados; uno, en el que se demuestra que el coche no está afectado por la anomalía, con el objeto de asegurar su venta en el mercado de ocasión; otro, si ha tenido el fallo, que éste ha sido corregido con los estándares de revisión de la marca.

Las cartas de llamada a la revisión gratuita a los clientes pueden empezar a enviarse esta próxima semana.

El presidente de la compañía pide perdón

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, ha pedido perdón a sus clientes por los problemas causados por las revisiones masivas de vehículos y dijo que su compañía, primer fabricante mundial, trabaja para «mejorar la calidad». «Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones», dijo el viernes en una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) Toyoda, nieto del fundador de Toyota, en sus primeros comentarios públicos tras la crisis. En los últimos días, los responsables de Totoya aseguraron que habrá una respuesta «rápida» a los posibles problemas del Prius pero no anunciaron medidas concretas.

«Créanme, los automóviles de Toyota son seguros», dijo su presidente, que asumió el cargo en junio y hasta ahora no había aparecido públicamente al frente de la compañía durante la que es posiblemente su peor crisis en sus 70 años de exitosa historia. Toyoda aseguró que su empresa está comprometida con dos principios: «Hacer automóviles mejores y tener en cuenta a los clientes», y que está decidido a «recuperar la confianza» de los consumidores en todo el mundo. GARA

peligro inmediato

Los responsables de Toyota aseguran que el fallo detectado en el pedal del acelerador, que ha llevado a inspeccionar millones de vehículos en todo el mundo, no representa un «peligro inmediato».

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