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Toyota dedicar� 50.000 horas para revisar sus coches en el Estado espa�ol

Toyota, primer fabricante de autom�viles, vive su crisis m�s importante a ra�z de los problemas t�cnicos detectados en el pedal del acelerador de algunos modelos. En todo el mundo se han revisado nueve millones de coches, y en el Estado espa�ol se revisar�n m�s de cien mil.
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Toyota dedicar� 50.000 horas y unas inversiones econ�micas en torno a los 2,5 millones de euros a la campa�a de revisi�n del pedal de acelerador que ha lanzado en el Estado espa�ol para un total de ocho modelos. La marca automovil�stica japonesa ha llamado a revisi�n por este fallo en todo el mundo a unos 9 millones de coches con un presupuesto para la misma de 1.400 millones de euros.

El vicepresidente de Toyota en el Estado espa�ol, Jacques Pieraerts, puntualiz� el viernes que, a la cifra inicial de unos 140.000 coches llamados a revisi�n, partiendo del �nico dato de las fechas de producci�n de los veh�culos afectados, c�lculos posteriores la han reducido a unos 106.000, pues parece que han quedado excluidos los Aygo con motor de gasolina y los RAV-4 diesel.

Toyota, explic� asimismo, ha dispuesto una serie de actuaciones con sus 180 concesionarios y puntos de venta como la reserva de espacio en los talleres para atender ex-profeso estas revisiones, contrataci�n de personal eventual para la campa�a, al tiempo que recomienda ampliaciones de jornada, incluso con apertura en fin de semana.

La filial recomienda a los usuarios que desv�en las llamadas telef�nicas que hacen a los concesionarios hacia el departamento de atenci�n al cliente, que extender� sus servicios de informaci�n a los fines de semana, adem�s de ubicar en lugar preferente de su web toda la informaci�n requerida al respecto con enlaces directos.

Env�o de cartas

Toyota ya ha iniciado los contactos con la DGT para proceder al env�o de las cartas a los 106.000 usuarios posiblemente afectados y, seg�n sus m�ximos responsables la fase m�s intensa de la campa�a se puede extender unos dos meses, aunque no tiene periodo de caducidad. La compa��a asegura que tras las revisiones se facilitar� dos certificados; uno, en el que se demuestra que el coche no est� afectado por la anomal�a, con el objeto de asegurar su venta en el mercado de ocasi�n; otro, si ha tenido el fallo, que �ste ha sido corregido con los est�ndares de revisi�n de la marca.

Las cartas de llamada a la revisi�n gratuita a los clientes pueden empezar a enviarse esta pr�xima semana.

El presidente de la compa��a pide perd�n

El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, ha pedido perd�n a sus clientes por los problemas causados por las revisiones masivas de veh�culos y dijo que su compa��a, primer fabricante mundial, trabaja para �mejorar la calidad�. �Pido perd�n, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones�, dijo el viernes en una rueda de prensa en Nagoya (centro de Jap�n) Toyoda, nieto del fundador de Toyota, en sus primeros comentarios p�blicos tras la crisis. En los �ltimos d�as, los responsables de Totoya aseguraron que habr� una respuesta �r�pida� a los posibles problemas del Prius pero no anunciaron medidas concretas.

�Cr�anme, los autom�viles de Toyota son seguros�, dijo su presidente, que asumi� el cargo en junio y hasta ahora no hab�a aparecido p�blicamente al frente de la compa��a durante la que es posiblemente su peor crisis en sus 70 a�os de exitosa historia. Toyoda asegur� que su empresa est� comprometida con dos principios: �Hacer autom�viles mejores y tener en cuenta a los clientes�, y que est� decidido a �recuperar la confianza� de los consumidores en todo el mundo. GARA

peligro inmediato

Los responsables de Toyota aseguran que el fallo detectado en el pedal del acelerador, que ha llevado a inspeccionar millones de veh�culos en todo el mundo, no representa un �peligro inmediato�.

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