GARA > Idatzia > Kultura

Zinegoak premia a la mexicana Olaizola y al filipino Pasion

El Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbo clausuró ayer su séptima edición, en la que galardonó como Mejor Largometraje de Ficción la obra «Jay» del filipino Francis Xabier Pasion y como Mejor Largometraje Documental a «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo», de la mexicana Yulene Olaizola. Fueron también premiadas la alemana Nana Neul con «Mein Freund aus Faro» y la islandesa Bardi Gudmundsson con «Mama Veit Havo Hun Syngur».

Anartz BILBAO | BILBO

Zinegoak hizo ayer público el palmarés de la séptima edición de su festival cinematográfico, en una gala que tuvo lugar en el Museo Guggenheim. Al no poder superar en volumen un evento que ha ido creciendo año a año, lo hizo con la satisfacción y el buen sabor de boca de poder superar ediciones anteriores en calidad, con un certamen cada vez más conocido y apreciado.

El jurado internacional, formado por el francés Michéle Philibert, el italiano Cossimo Santoro y el local Gorka Cornejo, decidió premiar a «Jay», del filipino Francis Xabier Pasion, con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción, dotado con 3.000 euros; y a «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo», de la mexicana Yulene Olaizola, con el Premio de Mejor Largometraje Documental, dotado a su vez con 2.000 euros.

Transformar y reconstruir

Pasion ha sido premiado «por la lucidez con la que, al retratar el proceso de transformación de su sociedad, radiografía la constante y universal manipulación de lo que llamamos `realidad' -según el jurado-, evidenciando la volubilidad de nuestras ideas, opiniones y certezas; todo ello a través de un inteligente planteamiento que juega con las emociones del espectador». En el caso de Olaizola, su película fue elegida por «su capacidad para reconstruir una historia mínima y privada partiendo del reportaje familiar, para después convertirlo en un thriller que respeta los cánones del género y denota un profundo conocimiento del medio cinematográfico a la hora de captar la atención del público».

Además de los relatados, también fueron premiadas «Mein Freund aus Faro» de la alemana Nana Neul, con el Premio Lesbianismo y Género; y «Mama Veit Havo Hun Syngur» de la islandesa Bardi Gudmundsson, con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción o Documental.

En cuanto a los premios no oficiales, el premio al Mejor Guión lo recibieron los guionistas Panajotis Evangelidis y Panos H. Koutras -también director- «por plantear la historia más arriesgada y diferente del festival con su trabajo «Strella»», relata el jurado, que otorgó también dos Menciones Especiales, para Enrique Buchichio por «El cuarto de Leo» y Marco Berger por «Plan B».

Como mejor intérprete femenina fueron galardonadas, ex aequo, Angela Vint («The Baby Formula» de Alison Reid) y Mina Orfanou («Strella» de Panos H. Koutras); y Lucas Ferraro se llevó el premio de la mejor interpretación masculina por su trabajo en «Plan B», de Marco Berger. Para finalizar, el Premio de la Juventud recaló en el filme «Glioblastom», de Tanja Bubbel y Alex Ranisch.

La gala de entrega de premios de Zinegoak tuvo lugar anoche en el Museo Guggenheim, donde los allí congregados disfrutaron después de una fiesta que amenizó a los platos, hasta altas horas de la madrugada, Alaska.

FIESTA FINAL

El atrio del Museo Guggenheim Bilbao acogió anoche el acto de entrega de premios de Zinegoak, proseguido de una fiesta, que se prolongó hasta altas horas de la noche, en la que pinchó la conocida artista Alaska.

Palmarés

Mejor largo ficción: «Jay» de Francis Xabier Pasion (Filipinas).

Mejor largo documental: «Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo» de Yulene Olaizola (México).

Premio Lesbianismo y Género: «Mein Freund aus Faro» de Nana Neul (Alemania).

Mejor corto de ficcion o documental: «Mama Veit Havo Hun Syngur» de Bardi Gudmundsson (Islandia).

Castón: «Zinegoak tiene cada año más calidad»

La organización de Zinegoak consideró, al cierre de su septima edición, «un éxito» el festival clausurado ayer. Por su parte, su director, Roberto Castón, resaltó que «la afluencia de público ha sido extraordinaria, hemos agotado las entradas en varias sesiones y los espectadores salían realmente contentos de las proyecciones. La calidad de las películas era indudable y así nos lo han confirmado tanto el público como el Jurado Internacional».

Entre las novedades y curiosidades del certamen, cabe destacar la sesión especial de la que se disfrutó la noche del viernes: «El Show del Txistu»; «convocatoria de creación exprés» en la que participaron diez cortometrajes y cuya gala presentó Yogurinha Borova ante los trescientos espectadores que abarrotaron Bilborock. El corto que resultó ganador, tras superar el corte del público -que elegía seguir visualizando o no los cortos haciendo sonar un silbato- fue el original trabajo «El ataque de las naranjas homófobas», del joven realizador Pablo Isidro.

«Es indudable que este festival no solo se ha consolidado sino que cada año tiene más calidad, es más importante, más internacional, y que es un evento cultural que el público está deseando que llegue», concluyó Castón las valoraciones, aprovechando para lanzar una velada crítica: «Es incomprensible que algunos políticos no puedan ver la fuerza y la importancia que tiene».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo