GARA > Idatzia > Ekonomia

Crónica | Cumbre de ministros de la UE

Menos mal que a Donostia ya la conocen en todo el mundo

Porque si su notoriedad internacional dependiera de la Cumbre de ministros de Ciencia e Innovación de la UE, no habría quién la ubicara en el mapa. Políticos entusiastas y medios afines habían anunciado que la cita que durante tres días ha puesto la ciudad patas arriba iba a situar a la capital de Gipuzkoa en «el escaparate europeo»; pero en Europa, no saben, no contestan.

p027_f01_199x196.jpg

Iker BIZKARGUENAGA

Tampoco es sorprendente. Si el lector o lectora hiciera un experimento sociológico casero -no muy diferente de esos que algunos periódicos publican los domingos en grandes titulares- y preguntara entre las personas de su entorno cuántas ciudades que hayan acogido una reunión informal de ministros durante el segundo semestre de 2009 puede nombrar, el número de respuestas oscilaría entre 0 y 1. Probablemente, algunos de los encuestados ni siquiera recordarán quién presidió la UE el pasado semestre. De los documentos que se aprobaron en esas cumbres, mejor no hablar.

Del mismo modo, tecleando en un buscador universal como google las palabras «Donostia declaration» -su nombre oficial en inglés-, o «Donostia summit» -cumbre de Donostia-, o «San Sebastián summit», las primeras referencias que aparecen en el ordenador son las de los links de la propia Unión Europea o de la Presidencia española, seguidas de la edición en inglés de EiTB.com y de algún otro medio más o meno cercano. Y a partir de ahí, asoma en la pantalla un listado noticias que nada tienen que ver con la cumbre, o referencias de agencia rebotadas en foros, blogs y pequeños medios.

Ni rastro de los principales medios de comunicación europeos, que no han dedicado a la cumbre de Cristina Garmendia y Odón Elorza la atención que seguro merecía. Llama la atención, en cualquier caso, que incluso periódicos económicos nada sospechosos de querer hacer de menos a la cumbre, como «Expansión» o «Cinco Días» omitieran en sus primeras páginas del martes cualquier mención a la cumbre y a la declaración de un folio consensuda por los ministros, y llevaran el tema a páginas interiores, centrándose en la jornada dedicada al desarrollo de los coches eléctricos que iba a celebrarse ese mismo día.

De hecho, escribiendo «Electric car, San Sebastian» en el mismo buscador, la cosa mejora un poquito, porque a las versiones en inglés de medios locales, se le suman referencias más internacionales como France24 o el «International Business Times». En cualquier caso, las declaraciones del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, asegurando que «el vehículo eléctrico ha nacido hoy en Europa y lo ha hecho bajo la presidencia española de la UE» suenan algo exageradas.

Elorza, «muy satisfecho»

Lo cierto es que, dentro de poco, probablemente los únicos que recuerden la cumbre sean los vecinos de Gros, aún abrumados por el despliegue policial que les ha acompañado.

El alcalde de Donostia, sin embargo, dijo ayer sentirse «muy satisfecho» con el desarrollo de la cita ministerial que, a su juicio, ha situado a la ciudad «en el centro de dos debates para la recostrucción de la economía mundial». Elorza se felicitó porque tanto los donostiarras como los hosteleros y comerciantes hayan estado «a la altura». Sostuvo que sus convecinos «son conscientes de la importancia de esta reunión». De eso no hay duda, basta con preguntar en la calle.

Para los despistados, la Presidencia de la UE en el segundo semestre de 2009 fue de Suecia.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo