El rector Lafuente esquiva la hoguera con Sayas (UPN) como Gran Inquisidor

La caza de brujas ha llegado a la UPNA. Su rector, Julio Lafuente, no ocultó ayer el estupor por tener que acudir al Parlamento a dar explicaciones por un informe que ni siquiera existe. Se salvó de la quema porque todos los grupos le absolvieron. Salvo UPN, claro está. Sergio Sayas llegó a pedirle que lidere una ofensiva estatal para expulsar a los estudiantes que creen incidentes.


Comunidades del PP recurrirán el «blindaje» del Concierto Económico

Antes de que en el Senado español se diera luz verde al «blindaje» del Concierto Económico de la CAV, comunidades autonómicas españolas gobernadas por el PP como Castilla y León y La Rioja anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.



Filipe Bidarten kontra Parisek duen «mendekuzko jazarpena» salatu dute

Bai abokatua, bai bere sostengu batzordeko kideak haserre agertu ziren atzo, Baionan, Filipe Bidartek jasaten duen «bereizkeria» dela-eta. Baldintzapeko askatasunean hiru urte darama eta bere herrian behin-behineko egonaldiak egiteko aukera «sistematikoki» ukatzen diote epaileek.



Despiden en Bilbo al ex preso Jon Etxeandia, promotor de Ataramiñe

Un sencillo acto realizado en el tanatorio de Zumalakarregi sirvió de recuerdo de Jon Etxeandia, que permaneció 18 años de su vida en cautiverio, y también como reconocimiento a su aportación en la creación de la editorial Ataramiñe y su empeño en la enseñanza del euskara.



Detenido en Lasarte por agredir y amenazar con un cuchillo a su pareja

El mismo día en que cientos de personas salían a las calles de diversas localidades vascas para denunciar la muerte de Amelia Sánchez a manos de su hijo en Barakaldo, se conoció la detención de otros dos hombres acusados de violencia de género. En Lasarte-Oria, la Ertzaintza arrestó en la madrugada de ayer a un varón de 20 años después de que agrediera y amenazara con un cuchillo a su pareja, llegando a entrar en la habitación donde estaban los hijos de la víctima.


Ocho grupos ecologistas denuncian el abandono de los humedales del litoral

Ocho grupos conservacionistas han mostrado su preocupación por la «desidia» y el «abandono» de los organismos públicos en la defensa de los humedales situados en el litoral, y en especial de la bahía de Txingudi, para la que piden medidas que posibiliten su regeneración.