GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comunidades del PP recurrirán el «blindaje» del Concierto Económico

Antes de que en el Senado español se diera luz verde al «blindaje» del Concierto Económico de la CAV, comunidades autonómicas españolas gobernadas por el PP como Castilla y León y La Rioja anunciaron que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.
p012_f02_199x116.jpg

GARA |

Prácticamente unas pocas horas antes de que el Senado español diera luz verde al «blindaje» del Concierto Económico de la CAV, la Junta de Castilla y León anunciaba que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional. No es la única comunidad autónoma gobernada por el PP que baraja esa posibilidad, ya que La Rioja también se estaría planteando un recurso.

La iniciativa aprobada fue rechazada por el PP, aunque los dos senadores de esta formación en la CAV se ausentaron para no votar en contra. El PP apoyó el «blindaje» en el Parlamento de Gasteiz y luego no lo respaldó en el Congreso de los Diputados. El «blindaje» supone que las normas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tan sólo podrán ser recurridas ante el Alto Tribunal español y no en los tribunales ordinarios.

Oyarzábal culpa al PSOE

El PP de la CAV apoyó la propuesta en Gasteiz, pero en Madrid votó en contra y las comunidades en las que gobierna están anunciando recursos. A pesar de ello, el secretario general del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzábal, acusó al PSOE de estar «tratando de azuzar» a las comunidades limítrofes con la CAV para que presenten recursos.

Según dijo, su formación está intentando explicar en el Estado español que las normas fiscales de la CAV «tienen que ser equiparadas a cualquier norma fiscal de otras comunidades autónomas».

Desde el Gobierno de Gasteiz, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, que asistió al pleno celebrado en el Senado, criticó la actitud del PP y aseguró que el Ejecutivo autonómico defenderá «a tope» el Concierto Económico. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, también estuvo en Madrid y denunció la actitud del PP por votar contra el «blindaje». Asimismo, Urkullu declaró que «sospecha» sobre la defensa que realiza el PSOE de esta normativa.

Por su parte, el parlamentario de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro, consideró que esta modificación legal «consagra una desigualdad basada en un anacronismo y en los antidemocráticos derechos históricos».

SENADO

El consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, asistió al pleno celebrado en el Senado. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, también estuvieron en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo