GARA > Idatzia > Ekonomia

Cientos de delegados de LAB reivindican en Iruñea «trabajo digno para todos y todas»

p026_f02_046x068.jpg

GARA | IRUÑEA

Unos 250 delegados y delegadas de LAB en Nafarroa celebraron ayer una asamblea en los cines Olite de Iruñea y posteriormente se manifestaron hasta la sede de la patronal navarra para reivindicar «trabajo digno» para todos los trabajadores y trabajadoras. Según denunciaron, «la patronal navarra está utilizando la crisis para ganar más dinero a costa de la clase trabajadora», y como ejemplo de ello recordaron que «han echado a la calle a más de 43.000 personas y mantieneN el convenio bloqueado a otras miles en comercio, artes gráficas o transporte de mercancías«, entre otros sectores.

La central abertzale criticó también que el Gobierno de UPN «trabaja al servicio de la patronal, le entrega dinero público y le firma el 100% de los expedientes de regulación de empleo». «Mientras tanto -agregaron desde este sindicato-, el Gobierno español ha planteado ya la reforma de las pensiones y la reforma laboral», unas medidas que «suponen un retroceso en los derechos de la clase trabajadora». A juicio de LAB, asimismo, ante el «malestar popular« generado por el retraso de la edad de jubilación, el Gabinete de Zapatero «ha optado por maquillar el texto de la reforma laboral», aunque su objetivo «sigue siendo el mismo: recortar aún más los derechos de la clase trabajadora con medidas como el abaratamiento de las indemnizaciones por despido, la extensión del contrato a tiempo parcial, la ampliación del campo de actuación de las ETT, el incremento de la presión sobre las bajas médicas y el dar un cheque en blanco a la patronal para utilizar las regulaciones de empleo».

A este respecto, los delegados de LAB denunciaron el papel de CCOO y UGT que «se disponen a negociar a la baja con nuestros derechos» a través de un «diálogo social «a la madrileña»».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo