ETB bajó diez puntos de share con el mensaje de Jun Carlos I
Surio aduce que no se «compararon» audiencias, aunque obviaron datos
El director general de EiTB, Alberto Surio, defendió ayer que la emisión del mensaje navideño de Juan Carlos I en ETB-2 no buscaba audiencias, pese a que la nota de prensa que se envió tras la emisión resaltaba que el contenido fue líder en la CAV con el 24,4% de share, dato que tuvo un amplio eco mediático. Se obviaba, por contra, que el año anterior la misma cadena, sin el mensaje real, había tenido un audiencia del 35,5% en la misma franja horaria. Según Surio, no ha habido ocultación.
Itziar AMESTOY | GASTEIZ
Los datos de audiencia que tuvo el mensaje de Nochebuena del Rey español, que ETB-2 emitió en 2009 por primera vez en su historia, volvieron ayer a provocar un cruce de acusaciones en la Comisión de Control del Parlamento, en la que comparecieron el director del ente, Alberto Surio, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell.
Mikel Arana (EB) acusó a EiTB de hacer un «uso parcial de los datos que sí que tenía» y valoró que las «medias verdades son peores que las mentiras». Surio respondió que la decisión de emitir el mensaje no tenía como objetivo buscar audiencias, sino mostrar «respeto institucional». En lo que a los números respecta, volvió a detallar la audiencia lograda por la segunda cadena del ente. «Con el 24,4% ETB fue líder en el País Vasco sacando 10 puntos al segundo». Fue éste el dato que se extendió para valorar una emisión «histórica» y que, de hecho, tuvo un amplio reflejo en los medios estatales.
Sin embargo, Arana acusó de ofrecer este dato «descontextualizado» al obviar que suponía un descenso respecto al 35,5% que logró la misma cadena a la misma hora el año anterior -momento en el que se estaba emitiendo el «Teleberri»-. Surio defendió que se ofrecieron datos de audiencia, «no se entró -dijo- en comparaciones de ningún tipo». Según el director de EiTB, se empleó el mismo modelo de nota de prensa usado habitualmente.
Información política
Otro de los puntos que se debatieron en la comisión, a propuesta del PNV, fue el hecho de «primar noticias de sucesos y relajar otro tipo de noticias en los informativos de EiTB». A pesar de argumentar que los responsables de los informativos tienen «plena autonomía», Surio apuntó el cambio de los contenidos «en una tendencia general de los medios, que refuerzan las informaciones de mayor impacto social y ciudadano».
Sin embargo, Luke Uribe-Etxebarria (PNV) les acusó de «despreciar y marginar la realidad política vasca» y de ofrecer unos contenidos «con claros enfoques tendenciosos». Como respuesta, Surio añadió que su voluntad no es «estar al servicio de ninguna consigna ni de ningún supuesto conflicto milenario». Desde el PNV citaron varios ejemplos de informaciones que no se habían incluido en los informativos de ETB, como el comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos o el juicio contra «Euskaldunon Egunkaria». Desde las filas del PP, Iñaki Oyarzábal salió en defensa de la labor realizada por ETB valorando como positiva una modificación del planteamiento: «Es bueno una televisión menos politizada y que aporta una visión más amplia».
En otro orden de cosas, Surio comunicó que «se está llevando a cabo una reflexión interna para revisar el plan estratégico y rediseñar la oferta de canales en euskara». Desde Aralar, grupo que pedía información sobre el asunto, Mikel Basabe reivindicó que el grupo de reflexión «no sólo se limite a tener en cuenta las opiniones internas, sino que abra el debate a aportaciones que lleguen del exterior». Se le respondió que esta apertura sería positiva, aunque en una «segunda parte del debate».
Otro de los temas que se abordaron en la Comisión de Control de EiTB fue la puesta en marcha del cuarto canal televisivo del ente. Alberto Surio mostró su «voluntad inequívoca de que esté en marcha antes de final del año». Mikel Arana (EB) se mostró escéptico con esta promesa, ya que este canal se tenía que haber puesto en marcha este año, pero no se ha realizado por mermas presupuestarias y bajadas de ingresos de publicidad. Desde el PP, Carlos Urquijo comunicó su falta de convicción sobre que sea necesario el lanzamiento de este nuevo canal, «que tampoco parece tener tanta demanda social». Surio situó el lanzamiento en un contexto de profunda transformación que obliga a lanzar canales temáticos para mantener su posición en el mercado. La consejera Blanca Urgell ratificó su decisión de atrasar la puesta en marcha de este canal, que necesitaba «un proceso de reflexión».I. A.