GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour del Mediterráneo

Hutarovich encabeza una selección prematura

El viento dejó a veinte hombres en cabeza en la primera etapa de la ronda gala. Valverde y Vinokourov, estrellas de la prueba, entraron en el primer grupo.

p036_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

La primera etapa del Tour del Mediterráneo dejó a Yauheni Hutarovich (Française des Jeux) al frente de la general y una selección prematura que ha dejado a casi todo el pelotón fuera de la pelea por la prueba.

Nada parecía indicarlo, con las etapas finales, ascensión al Mont Faron incluída, como jueces habituales de la carrera; y menos aún después de que la organización redujese el recorrido entre Carcassone y Sauvian a 95 kilómetros por problemas administrativos. Pero entre el ritmillo alegre que se impuso desde el banderazo de salida y el viento que corría por el Languedoc, la etapa inicial se acabó convirtiendo en una jornada decisiva. El pelotón se rompió rápido y el grupo de 18 hombres que quedó por delante decidió aprovecharlo. Y así se plantó en línea de meta, con una ventaja de dos minutos sobre el grueso del pelotón y hasta de trece sobre los últimos grupúsculos.

En el sprint reducido, Yauheni Hutarovich, que ya se había apuntado un par de triunfos en la última edición, fue el más rápido, aunque las cabezas más visibles fueron las de los dos grandes favoritos de la prueba, Alejandro Valverde y Alexander Vinokourov, que ya tienen más cerca su objetivo.

El murciano admitía que le había venido de perlas reconocer los primeros kilómetros antes de tomar la salida «porque hemos podido calentar para salir a tope y porque conocer los primeros kilómetros y saber exactamente de donde venía el viento nos ha sido muy útil».

Su director Eusebio Unzue, por otra parte, explicó ayer que la «base del equipo» esta temporada volverá a «girar en torno a Alejandro Valverde, aunque también esperamos la confirmación de Luis León Sánchez quien tendrá la responsabilidad del equipo en ciertos tramos de la temporada».

Horrach, con la miel en los labios

La cuarta prueba de la Challenge de Mallorca se saldó con el larguerazo de Joan Horrach, que se quedó con la miel en los labios en «su» Trofeo Deià, decidido finalmente en favor de Rui Costa (Caisse d'Epargne). Ambos, junto a Rein Taramae, lanzaron la escapada buena del día en el ascenso a Puig Major. En los últimos kilómetros, el estonio despareció de la ecuación, convirtiendo el triunfo en un mano a mano saldado del lado de Rui Costa.

El pelotón entró a sólo siete segundos, con Aitor Pérez Arrieta y Beñaut Intxausti en posiciones de cabeza.

Dedicatoria en Qatar

El espectacular trabajo de su compañero Daniele Bennati permitió a Francesco Chicchi (Liquigas) adjudicarse al sprint la cuarta etapa del Tour de Qatar, por delante de Henrich Haussler (Cervélo) y Juan José Haedo (Saxo Bank). Chicchi cruzó la línea de meta con el brazo apuntando al cielo, en recuerdo del recientemente fallecido Franco Ballerini. «Fue un gesto espontáneo -explicó-, desde el corazó. Su desaparición me ha tocado mucho. Era un maestro, pero incluso antes que eso era un amigo. Era imposible no quererle: este triunfo es para él».

Con sólo dos etapas por delante, la general sigue comandada por el holandés Wouter Mol (Vacansoleil).

Cadel Evans se siente «revivir» en BMC

Cadel Evans aseguró a L'Equipe que la llegada a BMC le ha sentado de miedo. «Siempre he sido un corredor diferente, con una mentalidad particular. Por eso me hacía falta un equipo como BMC, para ser aceptado como soy. Este espíritu americano se adapta mejor a mí», sentenció.

Participación de lujo en la Vuelta al Algarve

La Vuelta al Algarve, que se disputará del 17 al 24 de febrero en carreteras del sur de Portugal, dio a conocer ayer su lista provisional de inscritos, encabezada por Alberto Contador. También estarán allí Leipheimer, Kloden, Greipel, Hushovd, Karpets o, con Euskaltel, Igor Antón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo