GARA > Idatzia > Kultura

El sector de artes escénicas gana espectadores a pesar de la mala situación económica

GARA | BILBO

El sector de las artes escénicas en el Estado español ha aumentado el número de espectadores pese a la crisis económica, una circunstancia que «puede explicarse» por la oferta de una programación «estable y muy amplia» y por el hecho de que acudir a un teatro «no supone un desembolso económico tan fuerte». Así lo manifestó el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Gerardo Ayo, quien, matizó que, pese a ese incremento de espectadores, la crisis ha supuesto para el sector «recortes desde las instituciones, en algunos casos espectaculares».

La citada red ha organizado en Bilbo desde ayer hasta el próximo viernes la cuarta edición del foro internacional de las artes escénicas Escenium 2010. Según explicó Ayo, este año el foro lleva por título «Los públicos de las artes escénicas» y reúne a cerca de 600 profesionales del sector, entre gestores culturales, programadores, distribuidores, creadores y representantes de instituciones.

El objetivo es reflexionar sobre el público al que van dirigidas las ofertas culturales a través del análisis del público actual y del estudio de la creación de demanda y captación de nuevos espectadores.

Ayo indicó que en este trabajo resulta «fundamental» la implicación de las instituciones porque, según dijo, «si no sabemos mantener una programación estable, nos quedamos sin público. No queremos ser el hermano pobre; un parque se puede construir el año que viene, pero es muy difícil recuperar al público».

En otros países europeos se registran unas inversiones «brutales» en artes escénicas y «los resultados se notan, porque los teatros están llenos. Una sociedad que no invierte en artes escénicas, al final lo pagará».

Durante la sesión de ayer se celebró una mesa redonda en la que participaron, entre otros, el especialista en comunicación y artes escénicas Alberto Fernández Torres, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, reiteró la «sorpresa» del sector por no ser la actividad «más gravemente afectada por la crisis».

«Puede sonar a broma -dijo- cuando hay compañías que están teniendo problemas para cobrar de los ayuntamientos, pero es cierto que desde el punto de vista económico está aguantando la crisis mucho mejor de lo que cabría pensar, aunque dentro de un marco evidente de mucha preocupación», precisó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo