GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL DOCUMENTO «ZUTIK EUSKAL HERRIA»

«Ya nada volverá a ser igual»

JOSEBA EGIBAR
Portavoz parlamentario del PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, hizo una de las valoraciones con más contenido tras recalcar que se había leído el texto en detalle. Este es un extracto de la entrevista concedida a Herri Irratia, en la que remarca que cree que se ha producido un punto de inflexión que en realidad hunde sus raíces en Altsasu.

¿Qué es lo que más le ha gustado del documento?

No creo que se trate de hacer un ejercicio de exégesis de textos para saber dónde están las novedades o qué nivel de satisfacción provoca. Si analizamos la historia de la izquierda abertzale, diría que el documento de Altsasu es el que supone un punto de inflexión, más allá del propio borrador que tenían de debate, y que, en este momento, tenemos unas conclusiones en la misma dirección. No es solamente la apuesta exclusiva por vías políticas y democráticas sino que se incorporan otra serie de principios. Yo creo que había cierta nebulosa sobre algunos conceptos que en este documento intentan aclarar.

Primeras reacciones: no cita a ETA, no condena, por lo tanto lo demás no vale...

Si uno busca en el documento aquello que le pueda producir satisfacción, pues es mejor que no lo busque. Yo creo que lo que hay que hacer es analizar si esto supone un punto de inflexión en el devenir de la izquierda abertzale o es más de lo mismo. Y, evidentemente, con los compromisos contenidos en este documento, sea cual sea la situación, la reacción de ETA, la vinculación o no de ETA, la existencia de acciones de ETA, ya nada va a ser igual, porque quien ha concluido de esta manera ya no puede entender que ETA es un fenómeno meteorológico. No. ETA o sus actuaciones precisarían de una calificación y de un desmarque claro y nítido por parte de quien ha suscrito esto. Así lo veo yo.

¿La izquierda abertzale está con ganas?

Lo que veo es que ya nada va a ser igual. Y eso que esperábamos, adivinábamos o a veces confundíamos deseos con realidad (porque que también alguien puede analizar que `ustedes hacen unos análisis en los que confunden sus deseos'), pues bueno, intentando ser objetivos y habiendo leído los textos, yo desde luego observo esa diferencia, que es cualitativa. Y ojalá -y esto ya sí es un deseo- que ETA se sintiera vinculada por estas reflexiones y, por lo tanto, que la decisión de abandono definitivo de la violencia se produjera ya, mejor hoy que mañana. Pero si no fuera así, desde luego, esto es determinante con respecto a ETA. Esto no tiene doble interpretación. Quien ha actuado y se ha posicionado sobre el papel de esta manera, después eso lo obliga a actuar en política de forma consecuente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo