GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

Sólo por ayudar

 

Leo que, nuevamente, se ha decidido nuestro lehendakari a aprender euskera y que ya su Gobierno ha dispuesto una partida de algo más de 73.000 euros para conducir a buen puerto, dos naufragios más tarde, tan intrincada singladura, y no puedo menos que felicitar el tesón que demuestra nuestro representante y confiar en que su odisea culmine felizmente.

De hecho, no obstante mi deficiente nivel en euskera, desde este espacio ofrezco gratuitamente mis modestos servicios al fin que se propone Patxi López, sin tener por ello que desangrar aún más las arcas de su gobierno con partidas adicionales que recompensen mi iniciativa.

Y es que hay ciertos conceptos en los que el lehendakari ya podría empezar a trabajar. Había pensado proponerle algunos como, por ejemplo, «desempleo», que en euskera es langabezia; o «desaparecido», que se traduce por desagertua; o soberanía, que en vasco es subiranotasuna; o «diálogo», que se dice elkarrizketa; o «fraude», sea o no electoral, que puede traducirse por putxerazo o por ustelkeria, pero dados los antecedentes académicos del lehendakari y considerando prudente no acelerar excesivamente el ritmo del aprendizaje, tal vez bastara que, en este primer trimestre, aprendiera de una vez por todas una palabra en euskera en verdad importante: tortura.

Curiosa palabra, por cierto, que en euskera viene a decirse igual que en español, lo que facilitará su aprendizaje, y que hace referencia a la más vil de todas las violencias, debido, entre otras cosas, a la cotidianidad de su empleo y a la impunidad con que se ejerce en el País Vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo