Sanciones tras el tumultuoso final de El Madrigal
Dos partidos para Orbaiz, a Javi Mart�nez y Caparr�s les cae uno
El Comité de Competición anula la segunda amarilla al de Elkano, pero le suma un encuentro más por el agarrón a Clos Gómez.
GARA | BILBO
Pablo Orbaiz deberá cumplir dos encuentros tras su expulsión en El Madrigal, mientras que Javi Martínez y Joaquín Caparrós fueron castigados con uno por parte del Comité de Competición, sanción la de estos dos últimos que entra dentro de lo esperado. Más controvertida es la que se le ha apli- cado al de Elkano, a la espera de si el Athletic decide interponer algún tipo de recurso al respecto ante el Comité de Apelación.
El órgano sancionador dejó sin efecto la segunda cartulina amarilla del centrocampista navarro, de lo que se deriva que acumula su quinta amonestación y de ahí que se le aplique un encuentro de castigo. Sin embargo, Competición impone otro partido más por la última acción de Orbaiz sobre el colegiado Clos Gómez.
El trencilla aragonés redactó en el acta posterior a la celebración del envite que el pivote «me cogió el brazo impetuosamente en señal de disconformidad, siendo retirado por un compañero», lo que ha sido motivo suficiente para penar con otro partido más al jugador rojiblanco. Según se publicó en la página web de la entidad vizcaina, el Athletic tenía previsto estudiar si se planteaba recurrir al Comité de Apelación.
Yeste, disponible
El otro foco informativo de la jornada se centró en la más que probable participación de Fran Yeste en el once titular que se mida al Anderlecht. El basauritarra se ejercitó con completa normalidad, mientras que la nota negativa la puso Muniain, aquejado de una gastroenteritis -Armando la pasó el día anterior-, quien realizó algo de trabajo específico, si bien no se espera que tenga problemas para estar disponible frente al conjunto flamenco.
Tampoco entrenaron como el resto Amorebieta, Iraola, Orbaiz y Ustaritz, que se retiraron del entrenamiento antes de su conclusión. Este último recibió como «regalo» de cumpleaños -sumó ayer 27- un golpe en la cara durante la sesión, lo que le obligó a marcharse a la ducha antes de tiempo.
El Athletic está preparando a conciencia el choque europeo, como reconoció Mikel San José, al confirmar que son conscientes de la peligrosidad del rival «a la contra, con un delantero muy joven que se mueve bien y tiene gol». Para el de Atarrabia, será importante no encajar gol, «aunque el equipo ya ha demostrado en esta competición que puede ganar fuera».
Lukaku, el bisoño atacante de sólo 16 años al que se refería San José, es la referencia en ataque y el mayor peligro del Anderlecht, si bien Gorka Iraizoz también puso de relieve la importancia «de los jugadores que tiene en banda y el trabajo generalizado de todo el equipo, aunque es lógico que vigilemos más de cerca a su ariete».
Ustaritz recibió un «regalo» inesperado el día en el que cumplía 27 años. El defensa rojiblanco tuvo que retirarse de la sesión antes de tiempo por un golpe en la cara.
El Athletic acabó finalmente aceptando la inclusión de un tercer año opcional en función de objetivos en la renovación de Gaizka Toquero, el punto de discordia para que el gasteiztarra prorrogara su compromiso con la entidad rojiblanca, el cual se extenderá hasta junio de 2012, independientemente de lo que ocurra con esa posible tercera campaña.
El delantero, que cuenta con un gran aprecio por parte de la grada, tendrá una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. Toquero ha sido una de las grandes apuestas de Joaquín Caparrós, si bien en principio no entró en los planes del técnico andaluz cuando fue fichado del Sestao, por lo que el futbolista, de 25 años, fue cedido en la 2008-09 al Eibar.
Sin embargo, la falta de efectivos ofensivos en la plantilla y la necesidad de buscar algún revulsivo durante esa campaña obligó al Athletic a repescarlo en el mercado invernal. A partir de ahí, el jugador se ha ganado el cariño del público, por su carácter batallador, y por ser quien anotó el 1-0 momentáneo en la última final copera disputada contra el Barcelona.
GARA
El Anderlecht, que aterriza hoy y entrenará por la tarde en San Mamés, llega a Bilbo con la baja de su delantero Nicolás Frutos, quien fue en 2003 jugador de Las Palmas. El argentino se ha resentido de su lesión en el talón de Aquiles y se une a las ausencias de Polak y Wasilewski.
El conjunto belga no estará solo en las gradas de San Mamés. Unos 1.500 aficionados se desplazarán hasta la capital bilbaina para apoyar a su club. El centrocampista Jonathan Legear puso de manifiesto su respeto hacia el Athletic, «un equipo que puede ganar a cualquiera».