Basagoiti intenta justificar la actuación del GAL mientras censura el «caso Faisán»
Mientras que el juez Garzón acata la orden de la Audiencia Nacional y cita para hoy a tres policías sobre el supuesto chivatazo en el «caso Faisán», el PP opina que este caso es peor que el GAL, ya que cree que la guerra sucia fue empleada «por los buenos para acabar con los malos».GARA |
El PP se muestra más que satisfecho después de que la Audiencia Nacional española ordenara el lunes al juez Baltasar Garzón practicar nuevas pruebas en la causa abierta sobre el supuesto chivatazo en la operación del «caso Faisán». Su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, comparecía ayer ante la prensa para comparar este caso con la creación de los GAL, que, a su juicio, «en teoría era para acabar con unos terroristas».
Basagoiti defendió ayer de manera pública que la guerra sucia liderada por los GAL era «de unos que eran buenos contra los malos». En contra, entiende que el supuesto chivatazo es «aún más grave». «Es las cloacas del Estado para beneficiar a ETA; es decir, es de los teóricos buenos a favor de los malos», censuró el líder del PP.
Mientras tanto, el magistrado Baltasar Garzón ha citado para la tarde de hoy a tres policías que participaron en la investigación sobre el supuesto aviso que alertó a la organización armada vasca sobre una operación policial en su contra en el año 2006.
Tres policías declararán hoy
Así lo acordó el magistrado en una providencia notificada ayer a las partes después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este mismo tribunal le ordenara practicar nuevas pruebas en esta causa. En concreto, el juez solicita a la Policía que le facilite los datos de la cabina desde la que el dueño del bar Faisán de Irun, Joseba Elosua, realizó las supuestas llamadas, así como que informen sobre si ésta estaba intervenida.
Los tres agentes a los que el magistrado tomará declaración son el responsable principal de la investigación y dos miembros de la Brigada Provincial que la Policía española tiene en Donostia.