El BEC acoge la copa 2010
Ocho nombres a seguir
El baloncesto es como un coro afinado, pero siempre destacan voces solistas. La Copa no sólo no va a ser una excepción, sino un incomparable escaparate para aquellos jugadores que sobresalgan individualmente y hagan funcionar a su equipo, hasta el punto de ayudar a ganar tan apreciado trofeo. Con la ayuda del técnico alavés José Ángel Samaniego desmenuzamos un nombre clave por cada conjunto.
Ricky RUBIO - Base del Barcelona
¿Quién no conoce a Ricky Rubio? Desde que Aíto García Reneses lo convirtiera en el jugador más joven en debutar en la ACB, el base de El Masnou no para de asombrar al mundo. Incluso tras un loco verano en el que barajó la opción de ir a la NBA, a un grande de Europa o quedarse en Badalona, su nivel no se ha resentido, sino que parece que aún no ha llegado a su techo.
En opinión de Samaniego, Rubio «hace mejores a sus compañeros, y eso cuando te rodean jugadores de un enorme talento transforman tu capacidad en virtud. Un dominador del ritmo del partido desde la defensa, con su capacidad para presionar en toda la cancha y esa envergadura y velocidad de manos que le permiten recuperar muchos balones».
La mejora en ataque tampoco pasa desapercibida. «Está anotando desde más allá de 6,25 metros con gran acierto (43%), aunque se mantiene en un segundo plano en la faceta anotadora en beneficio de sus compañeros. Es el base de confianza de Xavi Pascual para afrontar los momentos difíciles de los partidos».
Tariq KIRKSAY - Alero del Cajasol Sevilla
El Cajasol de Joan Plaza es, sin duda, una de las revelaciones de la liga. En el equipo hispalense destacan jugadores como Ellis, Calloway o Savanovic, pero Tariq Kirksay ejerce de pegamento de un equipo, que desde su condición de tapado, busca dar la sorpresa y doblegar al Barcelona en cuartos.
Si hay alguna palabra que defina el juego del alero franco-neoyorquino es «sumar, sumar y sumar. Es lo que está realizando Kirksay desde su llegada a Sevilla. Es el espejo del estilo de juego de su equipo. Sin ser un anotador su presencia se ha convertido en imprescindible para optar a la victoria. El mejor jugador de la liga en el eatio balón recuperado/balón perdido (BR/BP). Es el tercer mejor reboteador de la liga y el mejor reboteador ofensivo desde su posición de alero alto. Trabajo y compromiso para enfrentarse al Barcelona. Su duelo contra Pete Mickeal será importante para el desenlace del partido».
Parece difícil que Kirksay y sus compañeros guíen al Cajasol al triunfo. Ahora bien, si el francés ya ha logrado ganar dos Copas con el Nancy y el Unics Kazan...
Nando DE COLO - Base del Valencia Basket
Valencia Basket ha dado un gran paso adelante esta temporada. De la mano de Spahija, los derroches e indisciplinas del pasado se han convertido en decisiones sensatas, con acertadas adquisiciones de jugadores adecuados. Uno de ellos es Nando De Colo.
Con la duda hasta última hora de Rafa Martínez, el joven base francés pasa a ser clave en el juego exterior taronja, «Sin Martínez, De Colo se convierte en la principal referencia ofensiva de Valencia. Es, sus estadísticas así lo recogen, el tercer jugador que más posesiones acapara por minuto en pista de la Liga ACB. Su porcentajes, discretos, no evitan que sea una constante amenaza para las defensas», advierte Samaniego.
«Es un gran penetrador y finalizador en posiciones cercanas a canasta. Esa verticalidad lo lleva a recibir numerosas faltas personales; su 90% en tiros libres lo hace prácticamente infalible. Cuando mejora su ratio asistencias/balones perdidos allana mucho el camino de su equipo hacia la victoria. No conoce la Copa pero si la Semaine des As, donde en 2008 fue MVP conduciendo a su equipo, el Cholet, a ganar el torneo».
Carlos SUAREZ - Alero del Estudiantes
Después de un calvario sin aparente final, en el que estuvo a punto de caer a la LEB, Estudiantes vuelve a la élite. Ya en la Copa del año pasado sorprendió a la Penya y cerca estuvo de apear a Unicaja de la final. Este año su clasificación llega por méritos propios.
Y Carlos Suárez tiene buena parte de la culpa de este regreso a lo más alto. «Sobre su capacidad de jugar en el poste bajo se construye buena parte del entramado ofensivo de su equipo» subraya Samaniego.
«De los mejores atacantes sin balón y jugando en el lado de ayuda, y el más efectivo ofensivamente de su equipo. Destaca su capacidad para rebotear en ataque y provocar faltas, disponiendo de muchas opciones desde la línea de tiros libres. Con Lofton en cancha dispone de más espacios para desarrollar su juego. Es el jugador más importante de Estudiantes con el marcador igualado. De su actividad y participación en el juego dependerá el resultado del primer partido del torneo. Valencia Basket pensará en Pietrus, además de Claver, para tratar de minimizar su impacto en el juego».
Novica VELICKOVIC Ala-Pívot del Real Masrid
El Real Madrid no piensa en el largo plazo casi nunca. Su obligación es la de ganarlo todo siempre. La llegada de Novica Velickovic responde a esa exigencia, aunque también es una apuesta de cara al futuro.
Porque el ala-pívot serbio, hombre de lenta pero segura maduración, aún no ha llegado a su techo; un techo que sólo él, y quizá su técnico Ettore Messina saben cuál es. Desde luego es un multiusos, porque sabe hacer de todo, y bien además.
José Ángel Samaniego no duda en afirmar que Velickovic «es el más polivalente de los pívots madridistas. Capaz de anotar de todas las formas posibles: de espaldas a canasta, en continuaciones de bloqueos, o desde media o larga distancia. Buen reboteador en ambos tableros, su versatilidad la traslada también a la defensa, donde es capaz de defender en cualquier posición, aunque todavía sufra un poco en las posiciones más alejadas ante rivales más rápidos. Cuando está en cancha sube el rendimiento de su equipo; de hecho, ninguno de sus compañeros incide de manera tan positiva».
Clay TUCKER - Escolta del DKV Juventud
¡Pim, pam, pum, fuego! Más o menos, así es como se puede definir el juego del DKV Joventut. El éxito o el fracaso del cuadro dirigido por Sito Alonso se basa en el acierto del lanzamiento triple, donde Clay Tucker destaca por encima de todos. El estadounidense llegaba de Ucrania a Sevilla para salvar a un Cajasol casi deshauciado, firmando actuaciones de auténtica antología. Es un anotador y un líder en la cancha.
«Es el jugador que hasta el momento más ha tirado desde la línea de 6,25. Su excelente porcentaje, 46%, le hace ser una amenaza constante para las defensas rivales. Es mucho menos efectivo en posiciones cercanas al aro y las defensas prefieren que penetre a canasta antes que arme el brazo para tirar. Está pasando muy bien a sus compañeros debido a que acapara mucha atención por parte de la defensa. Además, disfruta jugando y decidiendo en los momentos igualados de los partidos. No obstante, su irregularidad y la dependencia que tiene su equipo de él lo convierten en un arma de doble filo».
Marcvo BANIC - Ala-Pívot del Bizkai Bilbao Basket
Es cierto que Bizkaia Bilbao Basket juega esta Copa sólo porque es el anfitrión, ya que acabó la primera vuelta en puestos de descenso. No obstante, de la mano de Fotis Katsikaris, la cara de los hombres de negro ha cambiado, y mucho. El derbi de cuartos se presenta más abierto que nunca. Si el conjunto anfitrión ha tenido algún jugador que ha rendido en los peores momentos, ése ha sido Banic. Fuera de su ubicación de ala-pívot y hasta cediendo la titularidad en favor de Moiso, El Pollo sigue siendo el ejemplo pintiparado de cómo destacar al servicio del conjunto.
«Es uno de los jugadores más fiables de la liga. Tras Stanko Barac es el jugador ACB más efectivo en ataque de la liga. Sus continuaciones a canasta, repertorio de tiros en áreas cercanas y capacidad para rebotear en ataque cimientan, junto a su efectividad desde la línea de tiros libres, su trabajo ofensivo. En los últimos partidos Katsikaris ha optado por utilizarlo saliendo desde el banquillo. Sin duda, la fortaleza de la rotación subirá muchos enteros».
Tiago SPLITTER - Pívot del Caja Laboral Baskonia
Es el último de una generación baskonista de oro. Mimado y pulido por técnicos como Iñaki Iriarte, Txus Vidorreta, Dusko Ivanovic, Neven Spahija... y jugadores como Luis Scola, Kornel David o Pablo Prigioni, Splitter es la referencia interior de un Baskonia que precisará que el «caminante» ofrezca lo mejor de sí. A pesar de haber padecido una lesión hasta hace sólo una semana, Splitter jugará y rendirá, y llevará a su equipo tan lejos como pueda. Quizás sea su última Copa antes de ir a la NBA, pero por pelear no quedará.
«Es el pívot más dominante de la liga. Domina el rebote defensivo e intimida a sus rivales. El jugador que más tira de dos puntos y que más faltas recibe. Su impresionante mejoría en los tiros libres, 80%, complica más su defensa. Es el jugador de la ACB que mejor valoración tiene cuando los partidos van igualados; este apartado deja clara su influencia en el juego y en el desenlace de los partidos. Es un ganador y, junto a sus compañeros, intentará demostrarlo de nuevo».