GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil arresta en Oiartzun a Igor Maiora por una orden de la AN

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en un control en Oiartzun a Igor Maiora Zumeaga en relación, según fuentes policiales citadas por agencias, a una orden de la Audiencia Nacional española de busca y captura por no presentarse a un juicio por «kale borroka».

GARA |

Fueron agentes de los GAR del instituto armado español los que, según las informaciones que transmitieron las agencias a media tarde de ayer, apresaron a Igor Maiora Zumeaga. Horas después de la detención, la Guardia Civil mantenía tomados todos los accesos a Oiartzun, llevando a cabo registros muy exhaustivos de todos los vehículos que paraban.

Maiora Zumeaga, según fuentes policiales, fue arrestado en relación a que supuestamente la Audiencia Nacional española había dictado una orden de busca y captura contra él por no presentarse a un juicio por «kale borroka».

Previamente,fue detenido por la Ertzaintza en octubre de 2006 en Gasteiz acusado de haber participado el 13 de agosto en un ataque con cócteles molotov a dos cajeros de Caja Vital. El juez Ismael Moreno decretó entonces su ingreso en prisión, pero tras pasar unos meses en la cárcel de Soto del Real fue puesto en libertad condicional.

En agosto de 2007 fue arrestado de nuevo por la Policía autonómica en la capital alavesa por su presunta relación con actos de «kale borroka». Fue encarcelado y volvió a salir en libertad en junio de 2008.

El tribunal especial español tenía previsto juzgar a Maiora el 8 de junio de 2009, junto con Ibai Peña Balanzategi, por los hechos del 13 de agosto de 2006.

Sin embargo Maiora no se presentó al juicio, al igual que Ibai Peña, por lo que la Audiencia dictó una orden de busca y captura contra ambos. Peña fue detenido el 8 enero en Baiona en virtud de una euroorden, que el 2 de febrero desautorizó el tribunal de Pau y ordenó su puesta en libertad al no ver motivos justificados para su entrega a los jueces especiales españoles.

El caso de Peña

Ibai Peña tampoco asistió al juicio por el que se ordenó arrestar a Maiora Zumeaga. El 8 enero fue detenido en Baiona por la Policía francesa en virtud de una euroorden de la AN española que el tribunal de Pau desestimó el 2 de febrero pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo