Familiares del preso Mikel Garmendia sufren un accidente camino a Herrera

Los padres del joven de Villabona Mikel Garmendia se dirigían a la cárcel de Herrera de la Mancha cuando se vieron involucrados en un accidente múltiple. Ambos salieron ilesos del siniestro y pudieron ver a su hijo. El suceso coincide con los actos de recuerdo del joven Ruben Garate, que falleció hace 10 años víctima de la dispersión. El vecino Otxandio regresaba de una visita cuando sufrió el fatal accidente de tráfico a la altura de Burgos.

PSE y PP se enrocan en su mensaje ante un Gerry Adams que prevé una «fase crucial»

Desde que la izquierda abertzale hiciera pública el lunes la resolución «Zutik Euskal Herria», todas las formaciones políticas del país e incluso dirigente políticos como el irlandés Gerry Adams, han salido a su paso. Aunque algunos como el jeltzale Joseba Egibar insisten en su valor cualitativo, otros como PSE y PP intentan menospreciarlo, cuando no cortocircuitarlo.

La Guardia Civil arresta en Oiartzun a Igor Maiora por una orden de la AN

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en un control en Oiartzun a Igor Maiora Zumeaga en relación, según fuentes policiales citadas por agencias, a una orden de la Audiencia Nacional española de busca y captura por no presentarse a un juicio por «kale borroka».




TAV de Lapurdi, un proyecto que arrolla la coherencia de las candidaturas

Esta semana se ha cerrado el plazo para presentar candidaturas a las elecciones regionales que, tras los oportunos ajustes, serán oficializadas el día 27. El número de listas es mayor que en 2004 y las contradicciones en su composición y en ciertos puntos programáticos, también.


«La Arena hondartzaren defentsarako plataforma» babestu du ezker abertzaleak

Bizkaiko Enkarterri eskualdeko hainbat inguru jasaten ari diren «ingurumenaren aurkako erasoak» salatu zituzten, hala nola Superportua betetzeko La Arena hondartza zulatzen jarraituz gero, desagertu egingo dela.




Los centros históricos y el desarrollo sostenible, una cuestión europea

Baiona ha creado el proyecto Links dentro del programa europeo URBACT que tratará de encontrar una solución al problema del desarrollo sostenible y la calidad de vida en los centros históricos. Proyecto que ha atraído a diez ciudades europeas a la capital labortana.


Cristianos de base defienden que Blázquez ha impuesto una Iglesia más conservadora

Eliza Gara y Kristau Sarea consideran que con la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid se culmina una estrategia urdida hace 15 años con el nombramiento del abulense. El ascenso de Iceta, en su opinión, supone «devolver a la Iglesia vizcaina al mundo de las iglesias conservadoras».