GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los centros históricos y el desarrollo sostenible, una cuestión europea

Baiona ha creado el proyecto Links dentro del programa europeo URBACT que tratará de encontrar una solución al problema del desarrollo sostenible y la calidad de vida en los centros históricos. Proyecto que ha atraído a diez ciudades europeas a la capital labortana.

p022_f01.jpg

Idoia ERASO

Links o Lazos que unen once ciudades europeas que tratan de encontrar una solución de cara al futuro para sus centros históricos. La rehabilitación del patrimonio arquitectónico antiguo ligada a las necesidades actuales de la sociedad se enfrenta a una gran dificultad, tal y como explica la representante de la ciudad portuguesa de Evora, Claudia Pereira: «El problema que nos surge con el patrimonio es que hay que conservarlo, pero a la vez también hay que aumentar la herencia que vamos a dejar a nuestros descendientes aportando algo nuevo. Hay que tener en cuenta que ese patrimonio arquitectónico hay que ofrecérselo a cada generación que vive en él».

El proyecto impulsado por el ayuntamiento baionarra trata de crear lazos de aprendizaje y desarrollo para buscar soluciones a este problema común. Para ello, durante varios días, Baiona acoge a representantes de las ciudades participantes en el proyecto. «Nuestra apuesta trata de establecer cómo se habita una ciudad de manera sostenible. Se integra dentro de la reflexión sobre las viviendas ecológicas», declara la concejala de medio ambiente de Baiona Martine Bisauta. Este aspecto del proyecto está especialmente relacionado con el aislamiento de las viviendas y la accesibilidad del transporte público a los centros históricos.

El proyecto todavía se encuentra en su fase inicial y las determinaciones tomadas durante la estancia en Baiona deberán ser presentadas el 23 de mayo. A finales de junio los responsables del programa URBACT darán a conocer la decisión según la cual Links podrá o no seguir adelante su camino. De ser positiva Kilkeny (Irlanda), Delft (Países Bajos), Anderlecht (Bélgica), Freiberg (Alemania), Evora (Portugal), Grenoble (Estado francés), Formmigine (Italia), Almería (Estado español), Brasov (Rumania) y Veria (Grecia) trabajarán en equipo junto a Baiona durante treinta meses.

Una vez finalizado el proyecto, cada ciudad se centrará en fortalecer su red local. Baiona también tiene como objetivo abrir esa red al resto de las localidades vascas, ya que se trata de un país con un importante de patrimonio arquitectónico.

Similitudes y diferencias

El interés por el desarrollo sostenible de los cascos históricos une a las ciudades europeas que forman parte del proyecto, pero también son evidentes sus diferencias. Tanto la realidad social, económica como meramente patrimonial es diferente. El objetivo prioritario que ha llevado a cada consistorio a acercarse a Baiona para formar parte del proyecto también es distinto.

Mientras la representante de Evora hablaba sobre todo de la coherencia entre la modernidad que quiere ofrecer en los servicios a los habitantes y el mantenimiento del patrimonio antiguo, la ciudad de Almería subrayaba los argumentos económicos. En Baiona, por otro lado, al tratarse de un proyecto impulsado por la concejala de medio ambiente, el desarrollo sostenible es una prioridad.

El centro de la ciudad andaluza se encuentra en un gran estado de deterioro debido a la «dejadez de la institución municipal» durante largo tiempo. Por otro lado, el ayuntamiento ve prioritario la reintegración de la comunidad gitana en el centro histórico. A través de diferentes programas europeos, Almería trata de mejorar la situación de su centro que cuenta con situaciones muy diferentes tanto socialmente como a nivel arquitectónico. La dinamización del casco histórico a nivel económico y social se hará a través de dos escuelas que estarán ligadas al mundo empresarial y a la restauración de los edificios.

Este último proyecto también entra dentro de los objetivos del consistorio vasco. Una vez definido lo que supone vivir en el centro histórico y determinar cuáles son los métodos de rehabilitación sostenibles compatibles con el patrimonio antiguo, se tratará de crear una filial.

La dinamización económica también forma parte de los objetivos de la capital labortana. En mente tienen formar a trabajadores especializados en estas técnicas de rehabilitación y responder así a las necesidades de la ciudad y las localidades cercanas. Martine Bisauta presentó una visión global del proyecto según el cual se determinan las necesidades del centro y sus habitantes y con el propósito de responder a ellas localmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo