GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Regresa la Liga a San Mamés

Cambios en busca de intensidad

La mala racha a domicilio obliga al Athletic a mantener su trayectoria como local para no perder comba con la pelea europea.

p044_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con poco descanso, bastantes bajas y considerable necesidad. Así retoma la Liga un Athletic obligado a reencontrarse con el triunfo si no quiere perder comba con la pelea europea.

La mala racha de los rojiblancos como visitantes había visto paliados sus efectos por su buena trayectoria en San Mamés -tres victorias consecutivas ante Osasuna, Real Madrid y Xerez-, pero también por los tropiezos que, de manera igualmente regular, vienen sufriendo algunos de los equipos con los que se codean en la zona noble de la clasificación. Pero no siempre sale el sol y la jornada pasa de ofrecer una oportunidad, alcanzar el sexto puesto, a amenazar con un riesgo, quedar descolgado.

A los rojiblancos les toca recuperarse anímicamente, después de que el jueves no pudieran encarrilar la eliminatoria frente al Anderlecht, y también físicamente, con apenas tres días de descanso entre ambos partidos y teniendo en cuenta los signos de cansancio que se perciben ya en algunos jugadores con mucho tute. Un aspecto, quizá, menos preocupante en la jornada de hoy, porque habrá bastantes caras nuevas sobre el césped.

Por fuerza, en algunos casos, ante las sanciones de Orbaiz y Javi Martínez. Por decisión técnica, en otros, después de que Joaquín Caparrós dejara fuera de la convocatoria a Castillo, Fran Yeste y De Marcos, titulares en las últimas citas. Koikili, Susaeta, Iturraspe, Muniain y Toquero compondrán el grupo de caras nuevas en el once. Además de Amorebieta que, recuperado de la gastroenteritis que le impidió actuar el jueves, desplazará a Ustaritz al banquillo.

Una de las principales novedades, con todo, estará en la convocatoria, a la que, además de David López, Gabilondo y De Cerio, regresa también Iñigo Pérez, ante la acumulación de ausencias en el centro del campo.

La explicación a tanto cambio es sencilla. Caparrós quiere «gente muy fresquita porque va a ser un partido de mucho ritmo. He valorado que el partido requiere la máxima intensidad y el máximo esfuerzo», recordando lo sucedido hace dos semanas frente a otro rival que llegaba a San Mamés en una situación límite. «El Tenerife es consciente de que cada vez le quedan menos jornadas y apretará mucho como hizo el Xerez, ante el que nos costó sangre, sudor y mucho más conseguir los tres puntos».

ATHLETIC - TENERIFE
GRADA

A Caparrós le tocará vivir «una experiencia nueva» después de que fuera expulsado la semana pasada. Dirigirá por primera vez un partido de Liga desde la grada, aunque en la UEFA ya había sido sancionado cuando entrenaba al Sevilla.

ENTRADAS

Los socios agotaron en pocas horas las entradas puestas ayer a la venta por el Athletic para el encuentro de vuelta de los 1/16 de final de la Europa League que disputará el próximo jueves en Bélgica.

Suspendido el socio que orinó sobre los belgas

El Athletic ha identificado al espectador que orinó sobre los aficionados belgas el pasado jueves. Se trata de un socio rojiblanco que «ha reconocido los hechos y ha mostrado arrepentimiento inmediato e incondicional».

El club ha decidido suspender cautelarmente su condición de socio, a la espera de la decisión que tome al respecto la Comisión de Disciplina de la entidad.

El club, por otro lado, desmintió una información aparecida ayer, según la cual la Ertzaintza no habría intervenido en los incidentes sufridos en el encuentro frente al Anderlecht por carecer de permiso del club, ya que la seguridad privada tendría prioridad.

Desde el Athletic se quiso «dejar constancia» de que, de acuerdo con la normativa vigente, en San Mamés «existe un coordinador de seguridad de la Ertzaintza, que es el máximo responsable en materia de seguridad respecto al evento deportivo, estando la figura del jefe de seguridad del club bajo su supervisión y acatando en todo momento las directrices de este coordinador». «El Athletic quiere dejar constancia -proseguía la nota- de que el coordinador de la Ertzaintza, máximo responsable, estuvo en todo momento visionando los acontecimientos» y fue «quien decidió todas las intervenciones, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de protección del club, sin que en ningún momento se desatendieran sus indicaciones».

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo