GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mikel González entró en la convocatoria y será el sustituto de Labaka porque Josu Esnaola ni viajó a Girona

El ascenso pasa por puntuar fuera

Los blanquiazules empiezan en Girona la fase más importante de la temporada con tres salidas en las cuatro próximas jornadas en las que deben sumar los puntos suficientes para mantener la ventaja sobre sus seguidores. En Girona han ganado seis equipos esta Liga.

p046_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Aunque siempre se ha sostenido que las opciones de ascenso de la Real pasan por convertir Anoeta en un fortín, para llegar a los 75 puntos que deben garantizar al ascenso es necesario además sumar muchos fuera de casa y por ello los de Lasarte deben aprovechar las dos próximas salidas en campos asequibles como los del Girona y el Huesca para obtener buenos resultados que les permitan mantener o aumentar su ventaja con respecto a los rivales directos.

Seis equipos han ganado en Montilivi esta temporada y la Real intentará ser el séptimo en un encuentro en el que se espera que Mikel González ocupe la baja por sanción de Labaka tras superar su lesión y entrar en una convocatoria en la que ésta fue la única novedad con respecto a la anterior. Josu Esnaola tampoco fue incluido ayer en la lista en una decisión con la que se confirma que Lasarte no cuenta con él y que prefiere retrasar a Elustondo al puesto de central en el caso de que el de Arrasate pueda recaer o haya algún problema con Ansotegi.

No se esperan más variaciones que esa obligada en el once que ganó al Nástic en un partido en el que los blanquiazules demostraron una tranquilidad que aumentará si hoy consiguen un triunfo que permita ampliar la renta sobre la mayoría de los rivales directos.

Empates de los demás

Porque Levante, Betis y Cartagena no pasaron del empate en sus partidos. El cuadro levantino empató el viernes en Elche (0-0) y lleva una serie de cinco victorias y tres empates en los últimos ocho partidos, en los que en seis de ellos no ha encajado goles. Y cuando los ha recibido ha ganado al Cádiz (2-4) y Villarreal B (2-1). Sin embargo, si la Real gana quedará a diez puntos a pesar de esa racha. Y el Betis quedaría a 14 tras desaprovechar sus múltiples ocasiones para ganar en casa al Albacete (0-0). El Cartagena tuvo que dar por bueno el punto (2-2) porque el Castellón se adelantó 2-0.

 
GIRONA-REAL SOCIEDAD
Uno de los campos más asequibles de Segunda

Montilivi es uno de los campos más asequibles de Segunda y el Girona sólo ha sumado en él cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas ante Cartagena (0-1), Real Unión (0-2), Betis (0-2), Celta (1-2), Las Palmas (0-1) y Nástic (0-2). No gana en casa desde el triunfo obtenido ante el Elche el 20 de diciembre por 4-2 y sólo su buen nivel como visitante, donde también ha sumado catorce puntos, le mantiene fuera de la zona de descenso.

Sus 14 puntos como local sólo superan a los once logrados por Celta y Castellón y a los trece de Murcia y Cádiz.

Por eso, Narcis Juliá sustituyó a Cristóbal Parralo en el banquillo el 25 de octubre después de perder 0-2 en casa con el Betis y de quedar penúltimo con sólo 7 puntos en 9 jornadas y ningún triunfo en casa. Tampoco ha mejorado mucho la situación desde el cambio de técnico. De hecho, salió de los puestos de descenso gracias a su triunfo por 0-3 en Vallecas en la pasada jornada y sólo tiene dos puntos de renta sobre el Cádiz.

No tiene muchos jugadores de calidad y tampoco ha sabido hacerse fuerte en un campo pequeño como el de Girona en el que un equipo de sus características debe basarse. Sus goleadores son Kiko Ratón (7) y Peragón (5), aunque el primero ha sido relegado al banquillo por el veterano Calle, que contribuyó al ascenso del Xerez con ocho goles cedido por el Nástic. Tampoco lo quiso este año y lo apartó hasta que el Girona lo repescó tan a última hora que no pudo inscribirlo antes del cierre del mercado de verano y tuvo que esperar hasta enero para ser alineado. «Me han machacado todo el verano», denunció Calle y culpó al Nástic de su situación.

Joseba ITURRIA

El Sanse complica su ascenso en diez minutos tontos

El filial tenía cuatro puntos de ventaja y el average a su favor en el minuto 81 cuando ganaba a su más directo rival, el Amorebieta, en Zubieta con un gol de Cadamuro a la salida de un corner. Los vizcainos no salían de su campo pese al mal resultado, pero una falta les bastó para empatar y en el minuto 89, en otro error defensivo realista, marcaron el 1-2 que les deja líderes con dos puntos sobre el Sanse y el average igualado. Jugaron por la Real B: Mandaluniz; Pérez, Cadamuro, Martínez, Morgado (m.88, Gaztañaga); Illarramendi, Albistegi; Alain, Ozkoidi (m.78, Iparragirre), Eneko; Orbegozo. El primer juvenil empató en el campo del San Juan (1-1) y queda a cuatro puntos del Athletic. El mismo resultado obtuvieron el Easo en Aretxabaleta y el primer cadete en casa con el Romo. Sólo ganaron el cadete txiki al Beasain (2-0), el infantil al Aretxabaleta (0-3) y los veteranos (15-11) a los del Barça en la Liga indoor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo