GARA > Idatzia > Euskal Herria

Para Greenpeace el puerta a puerta de Usurbil es un camino a seguir

Defensores y detractores del sistema de recogida selectiva de residuos de Usurbil ofrecieron ayer sus puntos de vista ante la prensa. El director de Greenpeace en el Estado español, Juantxo López de Uralde, subrayó que éste es un sistema «muy efectivo». Mientras, desde Hamaikabat tildaron de «falsos» los datos ofrecidos por el Ayuntamiento y se ratificaron en su apuesta por los cinco contenedores.

p010_f01.jpg

Janire ARRONDO |

A pocos días de la consulta popular en la que los usurbildarras declararán si quieren seguir o no con el sistema de recogida selectiva de residuos implantada hace casi un año, ayer el director ejecutivo de Greenpeace en el Estado español, Juantxo López de Uralde, mostró su apoyo al puerta a puerta. Subrayó que este sistema es «muy efectivo» y que constituye a una «alternativa válida» a la incineración. «Por lo tanto -añadió-, es un camino que debe seguirse».

En un tour guiado por el alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, y el presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Ricardo Ortega, en el también participó la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, López de Uralde conoció de primera mano el funcionamiento de este modelo de recogida de residuos. «Hoy he tenido la suerte de ver un sistema innovador, diferente y que yo no había visto físicamente», declaró.

«Se debería preguntar más»

López de Uralde calificó de «espectaculares» los resultados que están obteniendo en Usurbil gracias a la recogida puerta a puerta, ya que han conseguido incrementar los porcentajes de residuos reciclados hasta un 80%. Cifra que, según el director del grupo ecologista, «supera a la incineradora», porque en estas plantas la generación de residuos tóxicos y peligrosos es de un 30%, proporcional al peso que entra.

Por otra parte, López de Uralde destacó «la limpieza» de las calles de Usurbil. «Llama la atención en el pueblo que faltan los grandes contenedores, que estéticamente son más impactantes», decía. En lo que respecta a la consulta popular, manifestó que es «interesante» que los vecinos den su opinión; de la misma forma que aclaró que le gustaría que se preguntara más sobre otras cuestiones que afectan al medio ambiente.

«No tiene razón de ser»

Para el alcalde de Usurbil éste es un momento «idóneo» para implantar en todo Gipuzkoa un modelo de recogida de residuos que «soluciona el problema de basuras que tenemos». Xabier Mikel Errekondo insistió en que la incineradora «no tiene razón de ser» cuando «se ha demostrado que con la recogida selectiva los residuos que acaban en los vertederos son únicamente el 18% de lo que generamos».

Por su parte, Ainhoa Arrozpide, integrante de «Atez ate dudipe!», quiso aprovechar la oportunidad para informar a López de Uralde sobre la labor que está llevando a cabo la plataforma popular cara a la consulta del próximo fin de semana. Ella manifestó que el sistema puerta a puerta es «justo» y recordó que en el mundo hay muchas ciudades donde funciona la recogida selectiva, algunas de ellas con más de 100.000 habitantes.

Ricardo Ortega recordó que, además de Urnieta que lo decidirá «en breve», se implantará el puerta a puerta en Hernani y en Oiartzun, desde donde ayer emitieron una nota anunciando su adhesión a la petición a la Diputación de Gipuzkoa de una moratoria de seis años para la incinerador. Errekondo informó a cerca de esta petición, explicando que, aunque ya lo habían anunciado públicamente, la semana pasada trasladaron oficialmente su reclamación a la Diputación. El alcalde usurbildarra lanzó la propuesta de que ayuntamientos y Diputación «trabajen conjuntamente» para conseguir una «solución lógica» y «ecológica» para el problema de la gestión de residuos.

De la misma forma, Ortega expresó que es «necesario» y «posible» extender esta iniciativa a todo el herrialde.

Hamaikabat pone en duda los resultados oficiales

Coincidiendo con la visita de López de Uralde a Usurbil, miembros del partido Hamaikabat de la localidad denunciaron que las tasas de reciclaje que ha divulgado el Ayuntamiento «no son ciertas». Según la versión del concejal Luis Mari Ormaetxea, con el puerta a puerta se recicla únicamente entre el 46% y el 53%.

Para apoyar a quienes afirman que éste no es un sistema «válido», el alcalde y dos concejales de la localidad catalana de Vilassar de Mar también visitaron ayer Usurbil. En Vilassar abandonaron hace cuatro años el puerta a puerta para implantar el sistema de los cinco contenedores. El alcalde, Joaquim Ferrer, justificó el cambio haciendo hincapié en que «no se puede exigir tanto al ciudadano, porque no es su deber gestionar los residuos». Para Ferrer reciclar «es difícil» y no puede hacerlo «todo el mundo». Dijo que en Vilassar ahora consiguen «lo mismo» -reciclan el 43%- y se rio de los resultados de Usurbil calificándolos de «imposibles».

Después de aclarar que él «únicamente» relataba su experiencia, no dudó en afirmar que con la recogida selectiva Usurbil, Hernani y Oiartzun «pueden contribuir, pero no solucionarán nada. Vamos a seguir necesitando la incineración».

Desde la plataforma «Atez ate dudipe!» respondieron que Vilassar de Mar es una «excepción», ya que tanto en Europa como en EEUU «hay decenas de pueblos y ciudades donde funciona la recogida selectiva». Además, aclararon que con el quinto contenedor «no se consiguen» los mismos resultados. «Y tenemos como muestra algunas localidades en Gipuzkoa», subrayaron.

También explicaron que en el municipio catalán se recogieron miles de firmas que exigían volver a la recogida selectiva, hecho que Ferrer omitió en el discurso que ofreció en Usurbil. J. ARRONDO

calles limpias

Para el director de Greenpeace, Juantxo López de Uralde, los aparejos instalados en la calle para la recogida puerta a puerta son «limpios» y «estéticamente discretos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo