Igor Maiora es enviado a prisión después de comparecer ante el juez
El joven detenido el sábado por la Guardia Civil en Oiartzun se encuentra desde ayer en la cárcel. Fue trasladado durante la mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dictó su ingreso en prisión a la espera de ser juzgado.GARA |
El joven Igor Maiora ingresó ayer en prisión después de que la Guardia Civil lo trasladara a la Audiencia Nacional española por la mañana. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 del tribunal especial dictó su encarcelamiento a la espera de que se celebre el juicio.
La noticia del arresto de Maiora se conoció por la tarde del sábado. Las agencias españolas apuntaban a que la detención se había producido en «un control antiterrorista» de los grupos GAR de la Guardia Civil en el término municipal de Oiartzun, aunque no precisaron a qué hora sucedió.
Vecinos de Oiartzun denunciaron a este diario que, horas después de la detención, la Guardia Civil mantenía tomados todos los accesos al pueblo, llevando a cabo registros muy exhaustivos de todos los vehículos que paraban.
Al parecer, una orden de busca y captura pesaba sobre este joven gasteiztarra después de que el pasado junio no se presentará a un juicio por kale borroka que iba a tener lugar en la Audiencia Nacional. Junto a él también iba ser juzgado Ibai Peña, que tampoco se personó en el tribunal.
Detenido en varias ocasiones
Maiora fue detenido por la Ertzaintza en octubre de 2006, en Gasteiz, acusado de haber participado en un ataque con cócteles molotov a dos cajeros de Caja Vital en agosto de ese año El juez Ismael Moreno decretó entonces su ingreso en prisión, pero tras pasar unos meses en la cárcel de Soto del Real fue puesto en libertad condicional.
En agosto de 2007 fue arrestado de nuevo por la Policía autonómica en la capital alavesa por su presunta relación con actos de kale borroka. Fue encarcelado y volvió a salir en libertad en junio de 2008.
El joven algortarra Zigor Goikoetxea continúa en la cárcel de Basauri después de que el viernes por la noche fuera arrestado por la Policía española para cumplir los dos años de condena que han sido ratificados por el TS.