GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza vuelve a quitar las fotos de presos de una «herriko» de Bilbo

p014_f01.jpg

GARA |

La Ertzaintza volvió a personarse ayer en la herriko taberna Errondabide de la parte vieja bilbaina y sustrajo todas las fotografías de los presos políticos del barrio, además de los carteles que estaban colocados en el establecimiento.

La irrupción policial tuvo lugar sobre las nueve de la mañana y el camarero fue identificado por los agentes.

Ésta es la enésima vez que se persona la Policía autonómica en la herriko Errondabide y procede a la retirada de fotos. Con objeto de denunciar esta irrupción y apoyar la lucha emprendida por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) una manifestación recorrerá hoy el casco viejo a partir de las 19.00.

La lucha que desde enero desarrollan los presos políticos vascos en las prisiones españolas y francesas también será aludida durante este fin de semana en Durangaldea. Tras la concentración del último viernes de mes, realizarán un encierro en Zaldibar, donde llevarán a cabo reuniones con agentes del municipio, así como charlas, conciertos o café tertulias para socializar la situación que viven los presos.

En Durango, el sábado se llevará a cabo una concentración de tres horas de duración ante el Juzgado.

Mientras, como cada lunes ayer hubo movilizaciones en favor de los presos. En Ondarroa fueron 81; 58 en Oiartzun; 45 en Iurreta; 28 en Altza; 24 en Zorrotza; 16 en Otxarkoaga; 45 en Laudio; 10 en Euba; 11 en Añorga; 22 en Zaldibia; 21 en Ordizia; 14 en Zaldibar; 27 en Pasai San Pedro y otros tantos en Ataun. En Santurtzi y Portugalete, 90 personas dieron la bienvenida a la ex presa Ziortza Fernández, que salió de Curtis. Denunciaron la actuación de la Ertzaintza, que identificó a dos personas, además de grabar y entrar en la herriko taberna de Santurtzi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo