GARA > Idatzia > Kultura

«En tierra hostil» gana el pulso a «Avatar» en los premios de cine Bafta

GARA | LONDRES

La directora californiana Kathryn Bigelow ganó el pulso a su ex marido David Cameron, al conseguir su filme «En tierra hostil» seis de los ocho premios Bafta a los que aspiraba, entre ellos los de mejor director y mejor película. El filme, que cuenta la historia de un equipo de artificieros estadounidenses en la invasión de Irak, arrasó en la gala de la Academia del Cine y la Televisión británica celebrada en la Royal Opera House londinense, al lograr también los premios al mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje y mejor fotografía.

Por su parte, la superproducción de ciencia-ficción en tres dimensiones «Avatar», de David Cameron -la película más taquillera de la historia-, fue la gran decepción de la noche al llevarse sólo dos galardones menores (efectos especiales y diseño de producción), de los ocho a los que también aspiraba. Del mismo modo, «Una educación», de Lone Scherfig, aspiraba al premio en ocho categorías, y sólo se llevó una, la lograda por su principal intérprete femenina.

«En tierra hostil», filme que refleja con dramatismo la adicción a la guerra a través de un soldado voluntario que necesita la adrenalina que le produce la exposición a la muerte cada vez que desactiva un explosivo, llegará con este importante palmarés a la ceremonia de los Óscar, en la que está nominada en nueve categorías.

En el apartado de mejor película extranjera, la ganadora fue la película de violento ambiente carcelario «Un profeta», del francés Jacques Audiard, que arrebató el premio a la clara favorita, «La cinta blanca», del alemán Michael Haneke.

Premios individuales

En la categoría de mejor actor, el británico Colin Firth, que es candidato también al Óscar, se impuso a sus rivales con su interpretación de un profesor homosexual que ha perdido a su pareja en «Un hombre soltero», filme que significa el debut cinematográfico del diseñador de moda estadounidense Tom Ford. El premio a la mejor actriz principal fue para la joven británica Carey Mulligan, que encarna en «Una educación» a una estudiante de principios de los años sesenta a la que distrae de sus estudios su relación con un hombre bastante mayor.

El premio al mejor actor de reparto fue para Christoph Waltz, por «Malditos bastardos», de Quentin Tarantino, quien aspiraba, a su vez, a seis premios, entre ellos el de mejor director y mejor guión original. En la categoría femenina, la premiada fue Mo'nique, que interpreta a una madre del barrio neoyorquino de Harlem que maltrata a su hija, una muchacha obesa, analfabeta y embarazada de su propio padre, en la película «Precious».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo