Maratón del Sáhara
Jon Salvador acaba con la hegemonía argelina y con récord de la prueba
GARA | SMARA
El vizcaino Jon Salvador ha sido el encargado de terminar con la hegemonía argelina en el Maratón del Sáhara, con un triunfo en solitario en la décima edición celebrada ayer entre El Aioun y los campamentos de refugiados de Smara, en el que además batió el récord de la prueba con un tiempo de 2h42.40.
Salvador, un agente de la Ertzaintza de 43 años que posee 7 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce en campeonatos de policías y bomberos en pruebas de fondo y mediofondo además de diversos triunfos en carreras populares, ya ganó en el Sáhara en las distancias de medio maratón en 2003 y 2004. Hizo una carrera de menos a más y remontó en los últimos 15 kilómetros del cuarto al primer puesto, aprovechando «una oportunidad irrepetible», por lo que desbancó al último vencedor, el argelino Zalan Abd Razag, segundo en meta.
En los primeros kilómetros el atleta de Bilbo, y residente en Laredo, iba precedido por el atleta argelino. Este tiro por un atajo y el vizcaino le siguió. La organización al percatarse les obligó a parar, retroceder y esperar al grupo perseguidor. Luego llegó la labor de remontada.
«En el km 24 alcancé al nigeriano y en el 32 al que iba segundo. Al argelino que ganó el año anterior le pase en el 35, Lo hice rápido para desmoralizarle y me fui solo ante la gran oportunidad que tenía porque aquí es muy difícil ganar», dijo a EFE Salvador.