GARA > Idatzia > Mundua

«Completaremos los planes de traer más colonos a Hebrón»

p022_f01_68873.jpg

David Wilder
Portavoz de la colonia sionista de Hebrón

David Wilder es un judío nacido en New Jersey (EEUU) en 1954. Hace dos décadas llegó a Palestina y ahora es el portavoz de la colonia sionista de Hebrón, uno de los núcleos de la ultraderecha religiosa israelí, que considera como una victoria la designación como «patrimonio nacional» de la mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Alberto PRADILLA

La colonia sionista de Hebrón se ha ganado la fama de ser uno de los asentamientos más violentos de Palestina. Las calles vacías del antiguo mercado donde se incrustaron los 700 colonos, los controles militares en sus accesos, las tiendas clausuradas, o la basura arrojada por los judíos y que se pudre en unas redes que evitan que la ciudad vieja se convierta en un vertedero, son algunos de sus símbolos. También las estrellas de David, que marcan las puertas palestinas y que recuerdan a otros ghettos. O el «gas the arabs (gasead a los árabes)», un lema que se repite en muchos muros.

En Hebrón viven 700 judíos dentro de una ciudad de mayoría palestina. ¿Cómo es la vida dentro de la colonia?

Intentamos llevar una vida normal. La gente vive aquí como en cualquier otro lugar: algunos trabajan, otros tienen hijos y se quedan con ellos en casa, los llevan al colegio... es muy normal. Por desgracia, han ocurrido muchos ataques contra los judíos en esta zona. En muchas ocasiones, las fuerzas de seguridad detienen a árabes con cuchillos que quieren llevar a cabo actos terroristas.

Pero desde que llegaron aquí, Hebrón ha pasado de tener uno de los mercados con mayor actividad de Cisjordania a convertirse en una ciudad con muchas calles clausuradas y comercios cerrados. ¿No siente alguna responsabilidad?

Todas las medidas de seguridad las pone el Ejército, los civiles no tenemos responsabilidad. A veces no nos gustan, pero tenemos que respetarlas. No hemos venido aquí a vivir en un ghetto. Pero ellos toman las medidas necesarias para proteger a la gente. En Hebrón hay muchas calles cerradas por el Ejército porque hay gente que fue asesinada. El trabajo de las fuerzas de seguridad es proteger a la gente. Incluso el Tribunal Supremo aceptó las barreras, y esta corte, en Israel, no es precisamente de derechas. Después de Oslo, las carreteras se abrieron, pero empezaron a dispararnos, había una guerra. Así que el Ejército tuvo que clausurarlas. Un judío en Hebrón tiene acceso al 3% de la ciudad. Los árabes tienen acceso al 98%. Ellos pueden ir caminando por toda la ciudad, y yo no puedo. A los medios les gusta decir que 400 judíos están estrangulando a 200.000 árabes. Bueno, ni siquiera hay aquí 200.000 árabes. Puede que sean 100.000, como mucho. Pero, ¿cómo es posible que 400 personas puedan ahogar a 100.000? La otra parte de la ciudad está completamente abierta. Pero esto es lo que le gusta a los medios.

Las imágenes de la basura que ustedes arrojan a las calles palestinas se han convertido en uno de los símbolos de Hebrón. ¿Cómo puede justificarlo?

Hemos intentado limpiarlo durante años. Porque es muy buena propaganda para los árabes. Te contaré lo que ocurrió hace menos de un año. Una noche me llamó mi hija diciéndome que había mucho ruido en la calle. Me acerqué, justo donde estaba el mercado, y había un montón de árabes con tambores. Al lado de ellos, fotógrafos, que estaban esperando a que los judíos hiciesen algo para sacar fotografías. Y eso hicieron. Los niños, que se quejaban del ruido, lanzaron algo de agua, así que ellos pudieron sacar sus fotos, llegar a casa y decir «mira lo que les están haciendo a los árabes». Están invadiendo los medios de comunicación, mostrando la basura, que lleva ahí mucho tiempo y que nosotros queremos limpiar. Lo hemos intentado, pero el Ejército no nos deja. Quieren asegurarse de que no se les lanza nada a los árabes, pero también que nadie nos arrojará una granada desde abajo.

La mayoría de ustedes llegó aquí procedente de EEUU, mientras que los palestinos llevan cientos de años en Hebrón. ¿Cómo explica que quieran hacerse con esta ciudad?

Tras la I Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó a Gran Bretaña el mandato sobre esta tierra, y ellos aceptaron la creación de un hogar nacional judío, no sólo en este pedazo, sino en todo el área, que incluye el sur de Líbano, parte de Siria, todo el estado de Jordania, Judea, Samaria... Lo mismo ocurrió tras la II Guerra Mundial. No dijeron que sólo tenían derecho a vivir aquí las personas que habían nacido aquí, sino que corresponde al Estado decidirlo. ¿No se entiende la existencia de una comunidad de más de 4.000 años de antigüedad? Este barrio fue establecido por judíos hace 500 años, judíos que venían de España y que habían sido expulsados. Vivieron aquí hasta la masacre de 1929. Ahora hemos regresado. Hebrón es la tumba de los profetas, el segundo lugar sagrado para los judíos después del monte del Templo en Jerusalén. Desde 1267 se impuso una mezquita y se dijo que ninguna persona que no fuese musulmana podría entrar. Nosotros llegamos en 1967, pero ellos quieren hacer lo mismo, controlar el edificio y convertirlo en una mezquita. Se trata del edificio que está sobre las cuevas de las que escuchamos hablar en la Biblia, en el Génesis. Si no viviésemos aquí, nadie podría rezar. ¿Cómo le puedes decir a un judío que no puede vivir en la primera ciudad judía en el centro de Israel? La gente en Europa no entiende. Puede que no recuerden el 11-S, pero sí que recordarán el 11-M en Madrid o los autobuses de Londres. Esto viene de las mismas fuerzas que tratan de destruir Israel.

¿Está comparando la Autoridad Palestina con Al Qaeda? ¿Cree que son lo mismo?

Lo que creo es que todas las organizaciones árabes se financian del mismo dinero del que se beneficia Al-Qaeda. Por ejemplo, el que proviene de Arabia Saudí, uno de los patrocinadores del terror que está financiando Al Qaeda, a Hizbullah, a Hamas... Si hablamos de la Autoridad Palestina, no puedo especificar de dónde reciben sus fondos. Pero son muy débiles. La toma del poder de Hamas en Judea y Samaria [Cisjordania, según la denominación israelí] está muy cerca. La única razón por la que no lo han logrado todavía es porque el Ejército israelí les está frenando. El Ejército está sosteniendo a Abu Mazen, que dice que quiere la paz, aunque, en realidad, no creo que tenga diferencias con Hamas. La Autoridad Palestina también quiere tomar todo Israel. Aunque éste sólo es el primer paso. Luego lo intentarán con Europa. Ya estamos viendo el incremento del Islam en Europa. Veremos cómo la sharia sustituye a la ley civil, y esto es muy peligroso. Éste es su objetivo, el objetivo de Al-Qaeda.

En los últimos tiempos EEUU ha exigido que se paralice la construcción de colonias para iniciar unas nuevas negociaciones con la AP. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Hebrón ha estado congelada durante varios años. De hecho, hace ya cinco que no construimos. Aunque nos gustaría ser capaces de construir más. Es muy complicado, pero volveremos a construir.

Hace un mes, un ministro del Gobierno israelí tomó parte en la inauguración de una nueva construcción...

Por desgracia, no fue en Hebrón. Estaría muy bien, pero todavía no hemos comenzado. Tenemos planes, pero por el momento no podemos. Están las fuerzas de seguridad, la Policía... e incluso los satélites, ya que sabemos que EEUU vigila todo lo que hacemos aquí. Pero el día llegará, de eso no tengo ninguna duda. En el futuro completaremos los planes de traer más gente aquí. Ahora hay cuestiones políticas, ya que EEUU y la Administración Obama no son proisraelíes ni favorecen la comunidad judía de Hebrón, pero en tres años Obama dejará de ser presidente y las políticas cambiarán.

¿Cree que Obama es antiisraelí?

Por supuesto. Obama es abiertamente proárabe. A pesar de ello, está comenzando a reconocer que no será tan fácil forzar su solución. O por ser honestos, la de los árabes. En realidad, no estoy realmente preocupado por Obama. Porque Hebrón estaba aquí antes que él y pervivirá cuando él se marche.

Si las negociaciones no son la vía, ¿cuál cree que es la solución para el conflicto en Palestina?

Tenemos que anexionar esta tierra y convertirla en parte del Estado de Israel. Hebrón tiene que ser una ciudad judía dentro de Israel.

¿Y los dos estados? La comunidad internacional lleva apostando por esta solución desde hace casi dos décadas...

Sí, podrían ser dos estados... Nosotros nos quedamos en Israel y ellos pueden ir a Texas, si quieren, que también es un estado (ríe). Además, ya existe un Estado palestino, se llama Jordania. Más del 70% de sus habitantes es palestino. No se puede olvidar que hace 60 años, muchos judíos fueron asesinados en el Holocausto. ¿Por qué les mataron? Porque la gente en Europa no hizo nada. Gran Bretaña y Estados Unidos sabían lo que ocurría en Birkenau, en Dachau, en todos los campos. Pero no hicieron nada para pararlo. Y una de las lecciones que me ha enseñado eso es que no les importa. Les da igual lo que pase con los judíos. Bien, ellos no nos quieren en Europa, pues tendremos que movernos. Necesitamos una tierra. Y tenemos un lugar: éste. Yo soy judío y éste es el Estado judío, donde viven los judíos. Cualquier otro que quiera vivir aquí pacíficamente tendrá que asumir que éste es un Estado judío. Los árabes tienen 22 estados que nos rodean. Ellos no han sufrido el Holocausto. Nadie ha querido exterminarlos por su nacionalidad o su religión.

«Ahora tenemos un Estado y un Ejército»

¿Qué pasa con los cientos de miles de palestinos que viven aquí?

Cualquiera que quiera vivir aquí en paz, sin querer matarnos, podrá vivir. Pero tienen que entender que no vamos a claudicar, que no es nuestra forma de actuar. Durante 2.000 años, en el exilio, no hemos tenido otra opción. Pero ahora tenemos un Estado, tenemos un Ejército, tenemos nuestro orgullo nacional, creemos en nuestra tierra y en nuestro dios. Y eso quiere decir que si alguien quiere matarnos le demostraremos que no puede. Ahora se está acusando al Mossad de la muerte de Mahmud al-Mabhuh, uno de los terroristas más peligrosos del mundo, que fue asesinado en Dubai. Éste era un hombre seguía tratando de introducir armas en Gaza para matar israelíes, que es responsable de la muerte de mucha gente, del secuestro de soldados... El mundo debería agradecer a Israel que le hayamos librado de este terrorista (risas).

Ahora se cumple el decimosexto aniversario de la matanza de la mezquita de Ibrahim, cuando Baruch Goldstein, otro colono, asesinó a 29 personas que estaban orando. A pesar de ello, Goldstein tiene un monolito de recuerdo en Kiryat Arba, la colonia que está junto a la de ustedes. ¿No cree que esta actitud puede ser considerada como una provocación?

La familia quería darle sepultura en Hebrón. Y el Ejército lo rechazó. Así que se llegó a un acuerdo con la colonia de Kiryat Arba, donde fue enterrado. Todo el mundo tiene derecho a ser enterrado, ¿no? Es cierto que hay judíos que usan las armas de forma ilegítima, pero hay terroristas palestinos que han matado cientos de personas. Siempre hemos rechazado la violencia ilegítima, y esta comunidad quiere buscar otras fórmulas para resolver los problemas. Es cierto que esta comunidad está armada y podría disparar en todo momento. Pero nadie ha ido nunca a sus calles a disparar, a pesar de que ellos nos disparan. A.P

 

CONSPIRACIÓN

«La Autoridad Palestina quiere tomar todo Israel. Es el pimer paso. Luego lo intentarán con Europa, donde el Islam crece. Es el objetivo de Al-Qaeda»

ANEXIÓN

«Tenemos que anexionarnos esta tierra y convertirla en parte integrante del Estado de Israel. Hebrón tiene que ser una ciudad judía dentro de Israel»

al-mabhuh

«El mundo debería agradecer a Israel que le hayamos librado de este terrorista, que era uno de los más peligrosos del mundo»

¿DOS ESTADOS?

«Nosotros nos quedamos en Israel y ellos pueden ir a Texas, que también es un estado. Ya existe un Estado palestino, se llama Jordania»

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo