GARA > Idatzia > Kultura

«El doctor», un documental en el que un hijo busca el rastro vital de su padre

Jesús María López-Sanz (1928-1980), un conocido pediatra que impulsó el balonmano en Nafarroa a mediados del siglo XX, es el protagonista de «El doctor», que llegará a las salas de cine el invierno próximo.
p051_f01_97x72.jpg

GARA | IRUÑEA

«El doctor», del cineasta navarro Jesús López-Sanz Echarren, ya se encuentra en fase de postproducción. El objetivo de este documental, rodado con una ayuda del Gobierno de Nafarroa de 50.000 euros, es llegar a las salas de cine, aunque también está prevista la edición de un DVD acompañado de una publicación impresa. El filme narra la trayectoria personal del padre del director, el conocido pediatra de Iruñea Jesús María López-Sanz (1928-1980). Rodado en la capital navarra, Granollers, Barcelona, Madrid y Londres, Viena, Copenhague, Roma, Dortmund, Innsbruck o Basilea, entre otras localizaciones, profundiza en la intensa vida de Jesús María López-Sanz, así como en la importancia que tuvo el balonmano en las décadas de los 60 y 70 en Iruñea. El padre del director fue médico pediatra, entrenador de balonmano, librero, y uno de los fundadores de la sociedad Anaitasuna.

Para indagar en la vida de su padre, el cineasta se apoya en un viaje en tren que, según indicó ayer, se trata de «una metáfora» que quiere ser «un viaje interior». Otra parte importante de la cinta se conforma con entrevistas realizadas a personas que conocieron de cerca al médico.

El director explicó que una de las claves de la película es la búsqueda del padre. «Desde que mi padre murió he escuchado a muchas personas hablar de él con mucho entusiasmo y, con el paso del tiempo, me di cuenta de que había algo detrás», explicó. Así, Jesús López-Sanz encontró «una historia que merecía la pena ser descubierta». Además, expuso que este trabajo nació para responder a una pregunta: «¿por qué gente tan distinta habla sobre mi padre con tanto entusiasmo?». Por otro lado, sostiene que la película también es «una investigación sobre por qué y cómo suceden las cosas». «La historia es interesante en la medida que nos permite comprender por qué hemos llegado a ser lo que somos». Así, se pregunta «hasta dónde te puede llevar el entusiasmo».

El director, Jesús López-Sanz Echarren, nació en Iruñea en 1965. Estudió cine y vídeo en el COE de Madrid y ha alternado proyectos cinematográficos con trabajos de publicidad y comunicación. En 2004 abandonó por completo esas tareas para dedicarse a la investigación y realización de «El doctor» y para centrarse en la redacción de su primer largometraje de ficción, actualmente en proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo