Nace un movimiento independentista que se reflejará en el Aberri Eguna
El Palacio Miramar de Donostia verá nacer hoy un movimiento independentista que ha sido definido por sus promotores como «plural y participativo». Al mediodía se presentará el manifiesto «Ari gara», que le sirve de base y que suscitó ayer una intensa atención por parte de las agencias españolas, que se apresuraron a pasar lista de quién acudirá y quién no a la presentación. El Aberri Eguna del 4 de abril es el día elegido para su puesta de largo.
GARA |
Un colectivo de personas plural presentará a mediodía de hoy en Donostia el manifiesto «Ari gara». El acto se celebrará en el Palacio Miramar y su simple convocatoria bastó ayer para que gran parte de la atención mediática y política se posara sobre esta iniciativa.
Los convocantes se limitan a adelantar que se está trabajando en «la creación de un movimiento independentista» que se define como «amplio y participativo». Se sabe también que la próxima fecha de referencia será el 4 de abril, jornada de Aberri Eguna, aunque no hay más detalles por el momento.
El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal dio algunas pistas más al respecto en una entrevista a Radio Euskadi. Expuso que «ha llegado el momento» de que «los soberanistas a favor de la independencia tengamos un Aberri Eguna amplio». En concreto, apostó por una convocatoria realizada por «un movimiento social amplio», a la que se sumen las fuerzas políticas que «entiendan que hay que seguir por esa vía».
La agencia Efe anticipó que miembros de la izquierda abertzale y EA estarán en Donostia, afirmó que Aralar no participará y añadió que en el caso de Alternatiba se ha dado a los militantes libertad para acudir.
Currin habla de los retos
Mientras tanto, el facilitador sudafricano Brian Currin sigue su gira por Euskal Herria. Ayer, en una entrevista a Onda Vasca, destacó que la izquierda abertzale «va a afrontar una serie de retos muy importantes».
Vaticinó que «si emprende las opciones correctas, transmite el mensaje correcto y hace lo que realmente debe de forma unilateral, se puede esperar de cara al futuro una reacción positiva por parte del Gobierno español», aunque sin poner plazos ni caer en angustias: «Cuando se intenta construir algo de forma muy rápida, se descompone», avisó.
El movimiento de la izquierda abertzale, plasmado en las recientes conclusiones del debate interno, está dando pie a realineamientos en el mapa político navarro. Después de que la pasada semana EA expusiera la idea de ampliar Nafarroa Bai, Aralar fue ayer más lejos y lanzó una «invitación a Batasuna a sumarse a Nafarroa Bai» siempre que cumpla ciertas condiciones previas. Todo ello ocurre después de que cuando surgió la coalición, en el año 2004, esta formación fuera vetada expresamente.
La izquierda abertzale respondió rápidamente a la nota de Aralar, que está firmada por Txentxo Jiménez. Insta tanto al partido como a su coordinador en Nafarroa a «tranquilizarse» porque «la estrategia de la izquierda abertzale no tiene como epicentro de actuación las diferentes contiendas electorales. La realidad política actual necesita de reflexiones sobre el fondo y no sobre la forma». La izquierda abertzale añade que «el debate sobre fórmulas electorales y los ultimátums como el del 15 de marzo no son comprensibles. Aralar y Txentxo Jiménez deberán explicar las razones de su empecinamiento en abordar fórmulas electorales sin acuerdos políticos de base que conlleven que el cambio político y social sufra un nuevo revés al más puro estilo `agostazo'», en alusión a la frustrada negociación con el PSN de 2007.
Como es sabido, Aralar ha dado un ultimátum a sus socios para que dejen claro que NaBai será la opción electoral en 2011. Sin embargo, el paso de la izquierda abertzale parece haber cambiado este guión. De hecho, en una charla ofrecida anteayer en Donostia, Patxi Zabaleta dijo que «es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones».
Por contra, en la nota emitida ayer, Txentxo Jiménez reitera la apuesta por la coalición y sólo ofrece a Batasuna la opción de sumarse a ella. Añade que «personalmente, saldría a recibirles», ante lo que la izquierda abertzale dice que Jiménez se comporta «cual amo de llaves de una casa feudal».
Falta por saber, además, si la oferta de Aralar es compartida por otros socios como PNV (que fue quien lideró el veto a Batasuna en 2004) o Batzarre, que mantiene una posición muy enfrentada. El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, se dirigió a los cuatro socios para que «digan públicamente si están dispuestos a que Batasuna entre en NaBai». R.S.