Celaá asume la existencia de Euskal Herria, pero se niega a darle contenido político
Isabel Celaá aclaró ayer que el concepto Euskal Herria aparecerá en los currículos educativos. Aceptó que es una entidad «histórica» y que el PSE lo asume, pero trataran de quitarle «toda la carga ideológica».GARA | GASTEIZ
La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, reiteró ayer que el término Euskal Herria aparecerá en los currículos educativos, entendido como una realidad «cultural, lingüística, social e histórica», pero «sin carga ideológica». «Euskal Herria es algo que para nosotros existe, el territorio del euskara a ambos lados de los Pirineos, un territorio en el que compartimos algo en común, el euskara», indicó.
De esta manera respondió Celaá al ser interpelada por el PNV, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, sobre las intenciones del Departamento de Educación respecto a los cambios previstos en los currículos educativos elaborados en la anterior legislatura, después de que algunos de sus contenidos hayan sido suspendidos por los tribunales. En sus nuevos proyectos de decretos, el Ejecutivo dice querer acabar con el «adoctrinamiento ideológico».
En torno al uso del término Euskal Herria en el proyecto de decreto de Lakua que establece el currículo de Educación Básica, la consejera aseguró que la existencia de Euskal Herria es «una profunda convicción arraigada en el socialismo vasco», por lo que «en este campo no se han producido cambios desde la llegada del PSE al Ejecutivo». Además, reprochó al PNV que trate de buscar «un enfrentamiento artificial» sobre este asunto, ya que, a su juicio, esta visión «ha sido compartida hasta ahora por los `jeltzales'».
En la sentencia más reciente sobre este asunto, emitida el 27 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de la CAV anuló los apartados del currículum de Educación Básica en los que se incluye «indiferenciadamente» a Nafarroa en el ámbito territorial de Euskal Herria. Celaá precisó que, al margen de esta cuestión, el uso del término Euskal Herria «no es disconforme a derecho» e indicó que su empleo «es claramente una opción de intensa carga ideológica».
La consejera explicó que las modificaciones planteadas por su departamento para los currículos, en las que se incluye la de circunscribir el uso del término Euskal Herria al ámbito cultural y lingüístico, «no suponen cambio alguno respecto a la trayectoria del PSE». Así, insistió en que el término se refiere además, desde la perspectiva de que ya se cita en referencias de hace varios siglos, a una entidad «histórica». «Es el contenido que aparecerá en los currículos y el que defenderemos siempre», manifestó.
En esta cuestión, Celaá reprochó al PNV, que a su juicio siempre ha coincidido con este punto de vista, buscar «un enfrentamiento artificial» con este asunto. «Salvo que digan que Euskal Herria es una unidad jurídica-administrativa existente hoy en día, no veo la diferencia que puede haber entre su grupo y el mío», subrayó.
Por su parte, la parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea recordó que los tribunales han concluido que el empleo del término Euskal Herria «no es disconforme a derecho», por lo que consideró que puede «coexistir» con el término Euskadi.
Asimismo, según Aurrekoetxea la «carga ideológica» a la que se refiere la sentencia «no es más que la que este país consideró adecuado al aprobar el Estatuto», por lo que acusó al PSE de tratar de «limitar realidades consensuadas».
Para Celaá, Euskal Herria es el territorio del euskara a ambos lados de los Pirineos, un territorio en el que se comparte algo en común: el euskara.