Urnas abiertas para que los vecinos de Usurbil decidan
Cuando se cumple casi un año desde que el Ayuntamiento de Usurbil inició el sistema de recogida de basuras puerta a puerta para potenciar la recuperación de residuos y el reciclaje, los vecinos de la localidad decidirán este fin de semana si quieren seguir o no con este sistema. Después de días de campaña tanto a favor como en contra, mañana por la noche se conocerá el resultado tan esperado.
J.A. | DONOSTIA
La localidad guipuzcoana de Usurbil celebra este fin de semana la consulta popular sobre la recogida selectiva de basuras puerta a puerta que su consistorio puso en marcha hace casi un año. Mañana por la noche se conocerán los resultados, esperados con expectación por las instituciones y los ciudadanos de todo el herrialde.
Entre hoy y mañana los vecinos de Usurbil tendrán a su disposición distintas urnas en los barrios del municipio ¯Agiña, Santu-enea, Zubieta, Kalezahar y el casco¯ que permanecerán abiertas de 10.00 a 20.00 horas, cada uno de los días.
Según informaron fuentes del Ayuntamiento a GARA, la consulta se realizara en dos jornadas para «facilitar la participación», porque se trata de un asunto que afecta a «todos los ciudadanos» y se pretende que no haya «excusas» para no tomar parte en ella.
Así, los vecinos que decidan participar en la consulta deberán optar entre tres opciones distintas que pasan por mantener el sistema de recogida puerta a puerta actualmente en marcha, regresar al antiguo de cuatro contenedores, o decantarse por uno nuevo que incluya un quinto contenedor para la materia orgánica.
«Por el bien de todos»
En los últimos días, partidarios y detractores del puerta a puerta han realizado su campaña en defensa de sus opciones. Entre ellos, la plataforma ciudadana «Atez ate dudipe!» celebró el jueves su último acto. Jose Mari Irazusta, integrante de la plataforma, expresó que ellos no se sienten «esclavos» del reciclaje, sino «esclavos de la basura y, en un futuro, de la incineradora».
Así, afirmó que «para cuidar el medio ambiente, por el bien de la salud de todos, en defensa de las nuevas generaciones y para mejorar la calidad de vida de todos» darán su voto a favor del puerta a puerta.
LAB llamó ayer a los trabajadores de Usurbil «comprometidos con el futuro» a tomar parte en la consulta. Recordaron que el puerta a puerta «ha demostrado» que «no es necesaria la incineradora».
El alcalde de Vilassar de Mar, Joaquim Ferrer, acudió el pasado lunes a Usurbil ¯invitado por Hamaikabat¯ para relatar la «fallida» experiencia del puerta puerta en esta localidad catalana. Según dijo, convirtió a los vecinos en «esclavos» del reciclaje y , aun así, no consiguió «nada».
Desde la Asociación de Municipios Catalanes para la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, que une a más de 90 municipios, mostraron su «total desacuerdo» con esta tesis. Ferrer «busca hacer responsable al ciudadano de los residuos y es falso que la calidad de vida salga perjudicada», afirma la Asociación. GARA