GARA > Idatzia > Euskal Herria

En 2009 se endureció la represión y se extendió la criminalización en Nafarroa

p012_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

El 2009 finalizó con 106 presos políticos de Nafarroa, la cifra más alta de los últimos 30 años, y ni uno solo de ellos estaba en cárceles de Euskal Herria. Además, hubo 19 detenidos bajo la legislación especial, de los que ocho denunciaron torturas. Otras dos personas fueron secuestradas, y una de ellas incluso torturada. Además, cuatro presos sufrieron agresiones por parte de carceleros españoles o de gendarmes, las fianzas impuestas a detenidos ascendieron a 225.000 euros, 18 actividades o movilizaciones fueron prohibidas por la Audiencia Nacional española, se registraron unos 30 ataques fascistas y se celebraron 18 juicios en los tribunales de Madrid y París.

Estos son algunos datos del balance represivo de 2009 en Nafarroa, recogidos por el movimiento pro-amnistía en un anuario de 172 páginas repleto de datos y fotografías que plasman esta acción represiva. En el libro se incluye un DVD que muestra, a través de un vídeo de 20 minutos de duración, las imágenes más significativas de esta actividad represiva, y otro vídeo en torno a la lucha de los presos políticos vascos.

Testimonios

El anuario sobre la represión en Nafarroa durante 2009 fue presentado ayer por Josu Esparza, miembro del movimiento pro-amnistía que estuvo acompañado por nueve personas que han padecido de forma directa las diversas formas de represión.

Entre ellas se encontraban Carlos Otxoa, de Ahaztuak; Expe Iriarte, de Udalbiltza; Izaskun Goñi, incluida en las «listas negras» de la Policía; Izaskun Villanueva, torturada en su detención; Alain Berastegi, vecino de Arbizu que fue secuestrado y torturado; los ex presos Gorka Murillo y Carlos Pérez; Felipe Castells, representante de la Coordinadora de Barrios de Iruñea, y un miembro de Apurtu.

Cada uno de ellos resumió en una frase la experiencia represiva sufrida, mientras que Josu Esparza hizo una lectura genérica de la represión a lo largo del pasado año. En primer lugar, aclaró que los datos y episodios represivos recogidos en este libro sólo son «una muestra de lo que Nafarroa y Euskal Herria sufren día a día».

Tras aclarar que «no están todos, pero todos los que aparecen en estas páginas son hechos reales», Esparza constató que este tipo de hechos violentos «a menudo ni siquiera han sido noticia en los principales medios de comunicación, que afirman estar en contra de la violencia». Del mismo modo, re- cordó que tampoco han merecido «la valoración de los políticos profesionales, tan preocupados, según dicen, por los derechos de las personas».

Las conclusiones que extrajo de los datos de este anuario son que «la criminalización se está extendiendo cada vez por más sectores de la población» y que el Estado español ha endurecido sus métodos represivos».

El libro ya está a la venta, al precio de 15 euros, en diversas librerías, bares y asociaciones de Nafarroa, y también puede adquirirse a través de internet (urtekaria2009@gmail.com).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo