GARA > Idatzia > Ekonomia

El VII Congreso de EHNE abre el camino hacia la soberanía alimentaria

Más de 120 baserritarras se reafirmaron en el VII Congreso de EHNE de Bizkaia en reforzar el modelo ligado a la soberanía alimentaria, como fórmula de conseguir una agricultiura más ecológica y ligada a la tierra, a la naturaleza. A juicio de Mikel Kormenzana, el congreso también ha dado un impulso a la mujer baserritarra, para impulsar al sector y para que también lleve adelante tareas dentro del sindicato. Para EHNE, la agricultura neoliberal «agoniza».
P026_F0197X136.jpg

Juanjo BASTERRA |

Mikel Kormenzana, responsable de EHNE Bizkaia, señaló a GARA al término del VII Congreso que las conclusiones se centran en mostrar el interés de los agricultores por «reforzar el modelo ligado a la soberanía alimentaria, la agrocecología y la equidad de género, también en el sector primario».

Esas son las tres líneas estratégicas que impulsará EHNE Bizkaia para los próximos años, como explicó el responsable sindical. Al encuentro asistieron más de 120 baserritarras, aunque algunos no pudieron acudir al encuentro debido a «los problemas que se habían encontrado tras las inclemencias atmosféricas del sábado en Karrantza, Arratia, Orduña y otras zonas», precisó. El responsable sindical, sin embargo, se mostró satisfecho con la participación y con las aportaciones que se han producido en el VII Congreso, celebrado en Zornotza.

Rumbo decidido

Para Kormenzana, el rumbo decidido en el congreso ratifica la apuesta que «ya venía siendo una reivindicación de los agricultores en la apuesta por la soberanía alimentaria ligada al modelo de producción, de comercialización y centrada en el caserío, donde se debe producir, transformar y vender de forma directa, porque vemos que es la base para garantizarnos un futuro». EHNE considera que las producción sostenible, agrocecológica son la base de actuación en el sector primario. «En este campo, además, la presencia de la mujer es fundamental y en el congreso hemos decidido que, a la vez, tendrá que reforzarse con su presencia en la organización».

EHNE Bizkaia se reafirmó en su trabajo diario y, como reconoció Kormenzana, «en estos momentos de crisis en la que estamos, se pone de manifiesto lo que llevamos tiempo sospechando: el modelo que se ha impulsado desde las administraciones públicas de intensi- ficación y concentración neoliberal y capitalista no tiene más recorrido».

Modelo neoliberal, fracasado

De hecho, el representante de los agricultores vizcainos afirmó que «en este momento todas las explotaciones que están dentro de ese modelo neoliberal están agonizando. Muchos agricultores no es que hayan querido participar de ese modelo neoliberal, sino que se les ha llevado a ese círculo de más producción, a menor precio y con más inversiones. Han fracasado». Mikel Kormenzana recuerda que ENHE Bizkaia lleva diciendo ese mensaje desde hace años, «pero tenemos que avanzar en la alternativa de la soberanía alimentaria. Será la única forma de garantizar nuestro futuro», precisó.

EHNE Bizkaia llegó al VII Congreso con varias ponencias en las que se rechaza un modelo de desarrollo agrario basado «en un mercado desregulado y especulativo» que ha «hundido»los precios que ha abierto «la puerta al fraude y la picaresca en torno a las ayudas agrarias, desvinculadas de la actividad agraria, y al mercadeo de los derechos de producción, base sobre la cual se reparten las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC)».

Esa realidad también se produce en Bizkaia, donde un grupo de empresas mercantiles, «ajenas al sector acaparan un alto porcentaje de las ayudas agrarias europeas -más de un millón de euros entre seis empresas- y, a su vez, agentes también externos hacen negocio con la compra y venta de los derechos de producción, como es evidente en el sector lácteo».

Asimismo, EHNE considera que la Diputación de Bizkaia tampoco está «a la altura de las demandas», porque da prioridad al sector forestal a costa del agrario, cuyo presupuesto ha reducido en un 20%. Y la acusó de dar «un trato de favor» al entramado de empresas forestales.

AGONIZA

Mikel Kormenzana recordó que el modelo de agricultura neoliberal, que las administraciones públicas han impulsado, ha provocado que muchas explotaciones estén agonizando en este momento. «Ese modelo no tiene recorrido», señaló.

120 BASERRITARRAS

Más de 120 baserritarras se dieron cita en Zornotza en el VII Congreso para debatir sobre el impulso de un modelo de agricultura más sostenible y con más futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo