GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

Eurostat confirma un crecimiento de la siniestralidad laboral femenina

Un estudio de Eurostat reconoce que hay una reducción de accidentes, pero anuncia temores claros sobre la falta de actuación en materia de prevención. La siniestralidad aumenta entre las mujeres y todavía se pierden 143 millones de días de trabajo. Explica que la siniestralidad entre los jóvenes bajó, pero de nuevo vuelve a estar en primer plano y ve peligro de que aumente entre los trabajadores de más edad.

p027_f01250x100.jpg

Juanjo BASTERRA

Un amplio y reciente estudio comparativo de Eurostat analiza la evolución de la siniestralidad entre 1995 y 2005 en la Unión Europea estudiando las causas. Reconoce que se están produciendo una reducción de los accidentes de trabajo en esos diez años, pero muestra diferentes temores sobre la evolución futura y la falta de acciones preventivas entre las empresas. Confirma que se producen 4 millones de accidentes de trabajo con más de tres días de ausencia al puesto. lo que significa una reducción del 17,4% respecto a 1995, mientras que en los accidentes mortales la reducción es del 35,6%, ya que se produjeron en torno a 5.720 muertes, a los que habría que añadir los accidentes en el trayecto, lo que nos acerca a cerca de 7.500 muertes anuales. No deja de ser una mortalidad muy elevada. Esta siniestralidad provoca 143 millones de días perdidos de trabajo. En este caso, la UE pide a los empresarios un mayor esfuerzo para aplicar la prevención de riesgos laborales con el objetivo de reducir los siniestros para evitar esa pérdida de productividad por la falta de medidas de seguridad.

Esta tendencia que se ha producido en el conjunto europeo no ha sido tan marcada ni en Hego Euskal Herria ni en el Estado español, lo que indica la diferencia en materia de prevención que existe todavía dentro de los países de la Unión Europea de los Veintisiete.

Siniestralidad femenina

El trabajo comparativo precisa también el sexo de las víctimas. «A pesar de la tendencia descendente observada para ambos sexos, la reducción de la tasa de accidentes no mortales era más importante para los trabajadores varones (28,5%) que para las trabajadoras (16,4%» en los primeros años del análisis, pero la tendencia en este momento es al alza, como confirma el estudio comparativo. La explicación que ofrece la Oficina estadística dependiente de la Comisión Europea incide en que las campañas preventivas a nivel europeo se han dirigido más hacia la mano de obra de sectores tradicionales, donde predomina el sexo masculino.

Otro elemento, entre los muchos que aparecen en el trabajo, es la edad de los trabajadores. A juicio de Eurostat, «existe una correlación directa entre los accidentes en el trabajo y la experiencia. Esto se ve en la disminución de la tasa de incidencia de los accidentes no mortales con el envejecimiento de los trabajadores».

No obstante, concreta que en el conjunto de la Unión Europea si en 1995 los trabajadores entre 18 y 24 años tenían más de dos veces más de probabilidades de estar involucrados en un accidente relacionado con el trabajo, «mejoró en los siguientes años, para todos los grupos de edad». Sin embargo, matiza que se observó una tendencia inversa en los accidentes mortales en el trabajo. En este caso, llama la atención de que también está aumentando la siniestralidad mortal entre los trabajadores de edad, «porque las medidas preventivas no se diseñan para trabajadores de edad avanzada», dice Eurostat. Advierte de que «podría empeorar debido al envejecimiento de los ocupados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo