GARA > Idatzia > Ekonomia

Nepal limita la entrada de oro por su impacto en la balanza de pagos

El Gobierno nepalí ha puesto en marcha medidas para controlar la entrada de oro, motivo principal de la crisis de su balance de pagos. La atracción por el oro tiene que ver con la falta de liquidez de los bancos, el mal clima para realizar inversiones industriales y la devaluación del dólar.
p028_f01140x200.jpg

Manesh SHRESTHA

El insólito incremento de las importaciones de oro que se ha registrado este año en Nepal ha obligado al Gobierno y al Banco Central del país a aprobar una serie de medidas que controlen la entrada de este metal para proteger la economía nepalí.

Para finales de noviembre pasado, las importaciones de oro se habían multiplicado casi por tres en sólo cuatro meses respecto al mismo período del ejercicio anterior, de acuerdo con datos del Banco Central. «Este aumento es uno de los motivos por los que tenemos una crisis de balanza de pagos», explicó Shiba Devi Kafle, funcionario del Banco Central de Nepal.

Desde que las medidas fueron introducidas la semana pasada, los importadores de oro deben realizar un depósito en el Banco Central que corresponda al 40% del valor total del metal importado.

Pero, según una fuente del Ministerio de finanzas nepalí consultada, la mayoría del oro que llega a Nepal es canalizado hacia India, donde los impuestos aduaneros doblan los nepalíes, pero se hace de contrabando aprovechando las fronteras abiertas entre los dos países.

Los comerciantes de oro de Nepal niegan este extremo: el presidente de la asociación de comerciantes de oro y plata de Nepal, Tej Ratna Shakya, dijo que los nepalíes ven en el oro la mejor inversión que puede hacerse actualmente en el país, por lo que están adquiriendo kilos de este metal.

«El declive del mercado de acciones, la reciente pérdida de liquidez de los bancos, el mal clima para las inversiones industriales debido a los problemas laborales y el descenso del valor del dólar son las razones para la atracción por el oro», expuso Shakya.

La subida del precio del oro en los mercados internacionales también ha contribuido a que aumente el interés por el metal precioso. «Desde que el precio del oro está aumentando en los mercados internacionales, la gente cree que puede obtener beneficios saludables si compran este bien y lo venden más tarde», añadió.

El déficit más alto de su historia

A pesar de la disparidad de opiniones sobre las razones del aumento de las importaciones, su efecto sobre la balanza de pagos es indudable. Durante los seis primeros meses del año fiscal, la balanza registró un déficit de 20.300 millones de rupias (unos 275 millones de dólares a cambio de hoy), el más alto de la historia del país, explicó Kafle.

En el primer semestre del año fiscal en curso, que concluyó a mediados de enero, Nepal había importado productos por valor de 119.000 millones de rupias (unos 1.600 millones de dólares), mientras que sólo había alcanzado 20.000 millones de rupias (unos 270 millones de dólares) en exportaciones.

«No es buena señal»

El oro representó el 16% de las importaciones de julio a noviembre de 2009, los cuatro primeros meses del ejercicio fiscal. «Ahora, estamos utilizando nuestras reservas de divisas extranjeras y eso no es buena señal», puntualizó la fuente del Banco Central de Nepal.

Las remesas de dinero que envían los nepalíes que trabajan en países del Golfo Pérsico y en Malasia -unos 1,6 millones de ciudadanos- son la principal fuente de ingreso de moneda extranjera del país. Durante la primera mitad del ejercicio fiscal, las remesas representaron el 54% del ingreso de divisas, según el Banco Central.

Pero el número de nepalíes que trabajan en otros países está registrando una desaceleración por efecto de la crisis económica mundial.

De momento, con las medidas para controlar la importación de oro en vigor apenas hace una semana, Shakya aseguró que las importaciones ya han registrado una disminución en los últimos días.

«Pero esto también está teniendo un impacto negativo. La gente que quiere comprar oro para hacerse joyas en la temporada de bodas -que coincide con estas fechas- está teniendo que pagar ya más de su precio en los mercados internacionales, por la escasez de oro en el mercado», alertó la fuente del Banco Central nepalí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo