GARA > Idatzia > Mundua

Férrea seguridad en Bagdad en fechas previas a las elecciones

GARA |

A pocos días de las elecciones parlamentarias de Irak, Bagdad vive en medio de un férreo dispositivo de seguridad, mientras sigue latente el temor de que haya un sangriento atentado en las fechas previas a la votación.

La capital aún recuerda las fuertes explosiones que se registraron en agosto, octubre y diciembre pasado en el centro de la ciudad, con más de 300 muertos y de mil heridos, que dejaron destrozados sedes de ministerios, comercios y hoteles de esta ciudad.

Desde entonces, Bagdad ha sido escenario de otras explosiones, con menos víctimas, en una oleada terrorista que tiene el sello de grupo insurgente vinculado a Al-Qaeda y, según las autorida- des, de sectores ligados al régimen de Saddam.

El general Ray Odierno, jefe de las tropas estadounidenses en Irak, ya advirtió la semana pasada de que se esperaba un «notable incremento de los incidentes» violentos según se vaya acercando la fecha de los comicios.

El 13 de febrero, la coalición Estado Islámico de Irak, dominada por Al-Qaeda, amenazó con impedir el desarrollo de las próximas elecciones, que calificó de «un suicidio y un crimen político», «con todos los medios legítimos posibles».

Las autoridades iraquíes aseguran que cerca de medio millón de policías y catorce divisiones del Ejército en todo el país estarán listas para garantizar la seguridad de las elecciones parlamentarias, de las que surgirá la próxima coalición gobernante.

En la mayoría de los controles, los policías siguen usando unos detectores de explosivos vendidos masivamente por una compañía británica cuya eficacia ha sido puesta en duda por responsables de seguridad extranjeros. No han servido de nada para evitar los atentados de agosto y octubre pasados. Formaron parte de un millonario contrato del Gobierno iraquí, que se niega a retirarlos porque confía en que algo pueden hacer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo