GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Una serie de la tv cubana muestra los atentados que EEUU fraguó contra Castro

p059_f01_88x136.jpg

LA JORNADA | MÉXICO

La televisión cubana transmitirá una serie sobre los 638 planes de atentados que, según los servicios secretos de Cuba, fraguó o patrocinó EEUU contra Fidel Castro, en su casi medio siglo en el poder. La serie «El que debe vivir», rodada por especialistas del Instituto de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior de Cuba y dirigida por Rafael Ruiz, será transmitida todos los domingos a partir del 7 de marzo.

La filmación tardó tres años y contó con la participación de 243 actores y más de 800 extras, según Ruiz. El primer capítulo reseña los complots en el periodo que abarca desde los preparativos en México de la expedición del yate Granma, a bordo del cual llegó Castro a la isla al frente de 81 hombres en diciembre de 1956, y termina con el triunfo de la Revolución.

La serie concluye con el fallido plan contra Castro en Panamá, en el contexto de la 10 Cumbre Iberoamericana, en 2000. En 2004, la entonces presidenta Mireya Moscoso indultó a los cuatro anticastristas cubanos acusados de la conspiración, por lo que Cuba rompió relaciones con el país centroamericano, las cuales fueron reanudadas un año después, al cambiar el gobierno panameño.

Hechos históricos

«Como es una serie histórica, acudimos a otros géneros, a una mezcla de ellos para auxiliarnos y hacerla más atractivo al espectador, darle más información alrededor de los hechos», explicó el director. «Es una de las maneras más efectivas de llevar al espectador un hecho histórico; verlo de manera audiovisual es atractivo y creo que va a ser una gran enseñanza», comentó por su parte el actor Omar Alí, que participa en la señalada serie.

Fidel Castro, de 83 años, gobernó Cuba durante 48 años, pero hace tres y medio delegó el mando en su hermano Raúl, de 78, debido a problemas de salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo